La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las Instituciones de Educación Superior Federales y Metropolitanas informaron del diálogo que sostienen con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA).
En la cual se han escuchado los argumentos de ambos movimientos y se da cumplida respuesta a cada uno de ellos, dichas platicas continúan permitiendo encontra una solución que sea del agrado de todas las partes.
Ambos grupos han presentado la información necesaria para que, en apego estricto a la normatividad de cada institución, se dé la atención a los 1,331 jóvenes que integran las listas preliminares presentadas por el MAES y los 914 que integran las presentadas por el MENA.
Para tener una perspectiva mejor de la situación y un análisis de estos temas a resolver, se decidió que ante la situación actual de las plazas en instituciones de educación superior se deberá seguir en trámites de diálogo entre autoridades educativas y los movimientos de jóvenes que no obtuvieron lugar en instituciones de educación media superior y superior.
Por tal razón, la dependencia federal indicó en comunicado de prensa que reitera su absoluta disposición para mantener abierto el espacio de diálogo con los representantes de ambos movimientos y las instituciones de educación media superior y superior.
CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA EL INEE
En el marco del décimo aniversario de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la directora general de este Instituto, Margarita Zorrilla Fierro, presentó el libro conmemorativo INEE: una década de evaluación 2002-2012; en donde se destaca y recoge reflexiones tanto de los logros alcanzados y de los desafíos que enfrenta y el significado de sus aportaciones a la sociedad mexicana.
Es una obra que resalta no sólo lo bueno del INEE, sino sus pendientes, experiencias, aportaciones y aprendizajes en la construcción de sistemas de indicadores educativos para México, la evaluación de resultados nacionales de aprendizaje, la participación de México en pruebas internacionales, la evaluación de los recursos y proceso escolares, el vínculo con las áreas estatales de evaluación y el proceso de recolección de información.
Puso énfasis en que la evaluación debe ser eje central de las políticas educativas e impulsar la calidad ya que debe explicarse, entender y resolver los resultados del desempeño de los infantes en sus exámenes y es ahí donde entra la función que el INEE desempeña y que con sus nuevas facultades orgánicas debe contribuir a que esta evaluación sea un método de equidad.
En conferencia de prensa, Alejandro Tiana Ferrer, catedrático español, ahondó en que evaluación no sólo educativa sino de otras áreas es el nuevo modo de legitimación de las políticas de los estados y es el uso de la ciencia como legitimización y en segundo lugar está la evaluación y esto se percibe en la cotidianeidad; lo cual debe ser un sistema de mejora continua de la misma sociedad.
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