Campus

SEP necesario el fomentar la interacción laboral y apoyos escolares

Durante la firma del convenio entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Cámara de la Industria del Vestido, se resaltó que la unificación de la vida laboral con los estudios de educación media y superior es imperante para la nueva realidad del país.

Lo cual coadyuva en ser una nación con mayores posibilidad de contar con personal calificado en el futuro cercano y que los jóvenes no egresen sin experiencia en el campo laboral. Situación que se conjunta con la instalación de la Comisión de Becas y Apoyos Económicos a Estudiantes, establecida mediante Acuerdo Secretarial número 654, evento encabezado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Dicha Comisión permitirá al sector educativo fortalecer los mecanismos de planeación, coordinación, articulación y evaluación de los distintos programas de becas y apoyos a estudiantes que administra la SEP y, sobre todo, vigilar que operen de manera transparente, garantizando el debido y responsable ejercicio de los recursos asignados a tan importante rubro. En el sitio de internet www.becas.sep.gob.mx, la sociedad mexicana puede consultar la oferta disponible de becas y demás apoyos a estudiantes.

De acuerdo a la SEP, el número de becas entre 2006 y 2012 se incrementó 31.1%, por lo que uno de cada cuatro alumnos de instituciones educativas públicas recibe un apoyo y en la presente administración el número de becas pasó de 6 a 7.9 millones.

En lo relacionado al apoyo a las prácticas profesionales del estudiantado del sector técnico, se dijo que esto da la oportunidad de que los jóvenes tengan experiencia y se incorporen de forma inmediata al sector productivo y, el titular de la SEP dijo que ante la presencia de diversas cámaras y asociaciones de distintos rubros de trabajo, esto es un ejemplo de todo lo que se puede lograr en aras de fomentar la labor del empelo.

Estimó que el universo de jóvenes en áreas técnicas es enorme, puso de ejemplo que el sistema Conalep tiene 300 mil alumnos y los bachilleratos técnicos del país manejan una matricula del orden del millón y medio de estudiantes. Lo cual deriva en aprovechar el factor humano que existe en la actualidad.

Aseguró que este tipo de convenios dan continuidad para explotar la plataforma social y económica que se refleja en una estabilidad inflacionaria y una deuda externa estable, ser la décimo cuarta economía del mundo y ser el cuarto exportador de automóviles del mundo.

Puso de ejemplo que México gracias a contar con personal calificado es el principal productor de celulares y compite con China en exportación de electrodomésticos y en este ramo del vestido se tienen muchos avances y reforzar los programas educativos ya que la mitad de la población de México tiene menos de 25 años de edad.

“Hemos avanzado en educación media superior al 71% de la cobertura y en un 35% en educación superior y hemos abatido el analfabetismo con menos del 2%; pero explicó que falta avanzar en cobertura en estos rubros para tener a finales de la década sea del 100% de la cobertura, lo cual se puede lograr con inversiones, herramientas digitales, formación de calidad que requiere la vinculación de la academia y el sector productivo”, dijo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.