Actualmente, cuando observamos la amplia gama de opciones disponibles para el tratamiento del VIH, el mundo parece un lugar completamente diferente al de hace 30 años; y cuando se observa el patrimonio de las empresas fundadoras, en particular GSK, puede decirse que ViiV Healthcare ha estado involucrado en el desarrollo de tratamientos efectivos para combatir el VIH/SIDA durante este tiempo.
La Dra. Marty St. Clair es una de las personas que ha sido parte fundamental del involucramiento continuo de esta empresa, reforzando el compromiso que tiene para mejorar la salud y la vida de las personas que viven con VIH.
Marty estaba trabajando como investigadora en Burroughs Wellcome (hoy GlaxoSmithKline, GSK), a principios de los años 80, y fue parte del equipo que descubrió y ayudó a desarrollar el primer fármaco para el VIH. Para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación este fármaco y los inicios de la investigación del VIH/SIDA, Marty fue invitada como ponente a la prestigiosa conferencia Cold Spring Harbor en Estados Unidos en octubre de 2016. La ponencia, titulada “Investigación sobre el VIH/SIDA: su historia y futuro”, estuvo centrada en el desarrollo de la investigación para analizar lo lejos que se ha llegado y los desafíos que aún persisten.
La doctora Marty habló sobre el descubrimiento de este primer tratamiento, ofreciendo no sólo una visión científica de su desarrollo, sino colocando su progreso en un contexto socio histórico sobre el descubrimiento del VIH y las reacciones del momento.
Ella resumió en una línea de tiempo del VIH, para observar lo más relevante durante diversos periodos, por ejemplo, los primeros 108 casos reportados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en agosto de 1981; el aislamiento del virus de la linfadenopatía (LAV por sus siglas en inglés) en mayo de 1983, y en 1984 el descubrimiento de la actividad antiviral de esta terapia por científicos de Burroghs Wellcome.
Durante el primer año de los informes de aislamiento del virus, los científicos en Burroughs Wellcome examinaron compuestos de actividad anti VIH, y dentro de los 18 meses posteriores al aislamiento del LAV identificaron la actividad antiviral de esa nueva terapia. Entre el primer y segundo año de presentar resultados en un tubo de ensayo, el fármaco mostró actividad en pequeños estudios y, entre seis y siete meses después, la junta de supervisión de seguridad de datos dejó los estudios porque era poco ético continuar con el grupo de placebo.
Finalmente, a menos de tres años de comenzar a mostrar actividad, esta nueva terapia fue aprobada por la FDA el 19 de marzo de 1987. Este periodo increíblemente corto no sólo mostró el trabajo, colaboración y diligencia de los científicos involucrados, sino la gravedad de la situación. Frente a este desafío, científicos de todo el mundo trabajaron juntos para lograr un objetivo común, lo cual, considerando las complejidades, sin duda representó un gran logro.
Hubo una nota personal en la presentación de Marty, la cual formó parte de su propia historia. Ella, al lado de un equipo colegas altamente experimentados, estuvieron directamente involucrados en el descubrimiento y desarrollo de este fármaco.
Ellos fueron las personas quienes inspiraron no sólo a su propio equipo, sino a la siguiente generación de investigadores de VIH a continuar la búsqueda de opciones de tratamiento más tolerables, y en efecto, Marty continúa su participación directa en el desarrollo y descubrimiento de medicamentos para el VIH.
Al respecto, el Dr. Fernando Silva, Infectólogo y especialista en VIH, actualmente Gerente Médico Área de VIH para GSK México, declaró que “cuando miramos en retrospectiva, estamos orgullosos de lo que se ha logrado y de lo que hemos inspirado. Sin embargo, aún existen retos, como el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH. Desde el punto de vista médico-científico quizás el mayor reto consiste en la carga que aún representa el tratamiento contra el VIH”.
Quizás la “última barrera” del VIH en la actualidad es la idea de lograr una “remisión” o una cura funcional. La historia y situación actual de la investigación recuerda que aún se esta lejos de lograr dicha meta.
Comentarios Cerrados