Ni el recuerdo no engaña, durante el año de 1983, en la amplia y azul sala de “El cine Latino”, (lamentablemente abandonado, desmoronado en la inutilidad y ahora derruido, espacio en donde con la “lógica” del dinero algún visionario creara uno de esos estacionamientos insípidos en “La Zona Rosa” de la Ciudad de México) programaron y proyectaron la recuperada “Napoleón”, obra cinematográfica de Abel Gance (París, 25 de octubre de 1887 – 10 de noviembre de 1981) estrenada en el “Teatro de la Ópera de París” el 7 de abril de 1927.
Iniciada la filmación en el año de 1924, el proyecto contemplaba la realización de seis películas constituidas por tres episodios cada una de ellas.
En esta primera y única, Abel Gance discurre sobre la realidad napoleónica hasta la campaña de Italia, y para la recreación de la casi imposible empresa de la Francia revolucionaria de 1796, Gance utilizó el sistema de proyección mediante tres aparatos sobre un trío de pantallas que rematan en tríptico inusitado: la carga napoleónica sobre el ejército austriaco.
El reparto está integrado por Albert Dieudonné en el papel del joven general Bonaparte, Gina Manès, Edmond van Daele, Alexandre Koubitsky, Acho Chakatouny, Antonin Artaud , el propio Abel Gance en el personaje del congresista revolucionario Louis de Saint Just, Anabella y Vladimir Roudenko quien dotara de imagen fílmica al Napoleón niño en la Academia de Brienne-le-Château.
“Napoleón” (producida por la Société General des Films/Les Films Historiques/Westi) con duración de seis horas, poseía la desconocida y novedosa experiencia de contar con escenas filmadas con la cámara en movimiento, con el camarógrafo a pie, sobre el lomo de animales de carga y pendiente de la techumbre, sin omitir que en este largometraje –supervisado por Robert Harris– aparece el nombre de Arthur Honneger por crédito para el autor de la partitura musical original; ante lo cual cabe la aclaración de los especialistas en el sentido de que para 1935 ya existía una versión sonorizada por el mismo Abel Gance.
La versión proyectada en la sala del Cine Latino corresponde a la copia restaurada por Francis Ford Coppola con duración de 235 minutos a la cual musicalizara Carmine Coppola. A este homenaje público de Coppola para Gance, el autor francés no acudió debido a su endeble estado de su salud .
Durante la proyección de esta cinta silente , en el Cine Latino allá por el 1983, antes de terminar la batalla con las bolas de nieve, la asistencia mermó lentamente hasta quedar en poco menos de la mitad tras el intermedio previo a la segunda parte.
“Napoleón” de Abel Gance, es grandilocuencia silente, película monumental, sólo apta para disfrutar en las grandes pantallas ahora extintas.
Comentarios Cerrados