El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) confirmó que el regreso de actividades académicas y administrativas probablemente en septiembre conforme al semáforo.
Luego de que las autoridades sanitarias analizaran de manera científica las condiciones de riesgo y contagio para los integrantes de la comunidad educativa en el país, SITUAM advierte que no permitirá un llamado intempestivo para regresar a laborar a la universidad si antes no se ha acordado el protocolo sanitario que garantice todos los cuidados que establece la normatividad internacional, nacional, y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El sindicato abundó que a su regreso es necesario seguir los protocolos en material laboral que deben cumplirse total y absolutamente como protección al personal de riesgo por vulnerabilidad: Trabajadores con padecimientos de obesidad, diabetes, insuficiencia cardiaca, renal, entre otras así como trabajadores de la tercera edad, trabajadoras en situación de embarazo, y algún otro padecimiento que ponga en peligro y riesgo de contagio o gente que presente signos de posible enfermedad de COVID-19.
Subrayó que las bases jurídicas establecidas en las cláusulas 7, 8, 71, 73, 75, 208, del Contrato Colectivo obligan a las autoridades administrativas de la UAM atender la emergencia sanitaria con el sindicato por ser el titular de las relaciones laborales de la institución.
Por último, señaló que en una reunión de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se acordó que el regreso a clases será a partir del 7 de septiembre sin importar el tipo de periodo (trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos).
Cabe destacar que el pasado 4 de junio del 2020 el Comité Ejecutivo del SITUAM entregó oficio al secretario de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, en donde se establece la continuación que atiende la agenda laboral entre secretarios generales de la UAM y el SITUAM, principalmente, se presentaron los temas que requieren ser atendidos con urgencia debido a las circunstancias de emergencia sanitaria, entre ellos, contratación y prórroga de los trabajadores académicos y administrativos.
Además prestaciones para trabajadores académicos y administrativos como vales anuales para la adquisición de libros, material didáctico y escolar. También pago de finiquito para los trabajadores que concluyeron su licencia pre pensionaria, reincorporación a la nómina de los trabajadores administrativos y académicos por conclusión de permisos o licencias sin goce de sueldo, entre otros.
Comentarios Cerrados