Campaña antiincendios
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con otras dependencias oficiales, iniciaron los preparativos del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2010. Habrá 665 brigadas en 62 centros de control y campamentos; se usarán 24 helicópteros en todo el territorio nacional. La Conafor dispone este año de 579.5 millones de pesos, de los cuales 289.3 se aplicarán en la operación del Programa de Incendios y 290.2 para pago de sus brigadas. Pronósticos meteorológicos indican que este año habrá fenómeno de El Niño, lo que se traduciría en una temporada de incendios dentro del promedio establecido. El Programa 2010 prevé acciones de prevención en regiones de alta prioridad que suman 30.5 millones de hectáreas y de prioridad media, en 69.7 millones más.
Edomex: nuevas Preparatorias
Durante la actual administración del Edomex, el nivel medio superior ha crecido 15 por ciento, con la apertura de 175 nuevas Preparatorias que ofrecen servicio a más de 65 mil estudiantes mexiquenses. El último plantel inaugurado fue en Toluca, que se sumó a los existentes en San Cristóbal Huichochitlán, colonia El Seminario y Santiago Tlacotepec. Con matrículas que comienzan con 129 estudiantes. Cuenta con instalaciones para dar servicio a mil alumnos y se tiene laboratorios, sala de cómputo y pisos en todas las aulas de la institución.
Chihuahua: etnia extinta
En cuevas de la Sierra Tarahumara se halló una decena de sitios habitacionales y funerarios y restos humanos, algunos con más de mil años de antigüedad, que se estima podrían pertenecer a los tubares, grupo indígena que durante la Colonia se aisló en la sierra para evitar su evangelización y se extinguió hacia finales del siglo XIX. Los restos se localizaron en la Barranca de la Sinforosa. En la localidad de Ohuivo se encontró la mayoría de los sitios: cinco habitacionales, dos funerarios y uno ceremonial; en Chorogue, uno de carácter ceremonial; en Zapuri, uno habitacional, y en Güerachi, tres habitacionales. En la memoria rarámuri se tiene la referencia de que los sitios arqueológicos fueron habitados por los cocoyomes, término que era utilizado para designar a los tubares que no aceptaron la evangelización.
Comentarios Cerrados