En la más reciente novela de Paco Ignacio Taibo II narra la épica proletaria de principios del siglo pasado cuando se gestó un levantamiento obrero, protagonizado por el naciente anarquismo en Cataluña, España, en las páginas de “Que sean fuego las estrellas”.
Este texto es una narrativa de proletarios y burgueses, desarrollada a partir de mediados de 1917 y hasta 1923 en Barcelona, donde trabajaban obreros con humos negros y espesos, existían bares de mala muerte, sindicalistas y pistoleros, calles sin farolas, barrios hacinados y sueldos casi inexistentes, en un contexto dominado por burgueses aristócratas, pues la monarquía española había decidido premiar el dinero con títulos nobiliarios.
Detalló que transcurrieron 30 años para que Paco Ignacio Taibo II concluyera este libro, un ambicioso proyecto empujado por la lectura de una novela de Andreu Martín y la reaparición en el garaje de su casa de dos enormes cajas de fichas y papeles para recorrer los vericuetos del movimiento anarcosindicalista más importante de España, el cual demostró que, tanto el Estado como el reino de los burgueses, son aparatos que tiemblan ante las multitudes que se rebelan.
Dijo que regresó a este libro por pasión y tras revisar sus documentos y la experiencia del libro, las mujeres organizadas de la época que eran reprimidas, los líderes, su lucha, los del bando de la policía, son un todo que te fascina, siendo un movimiento de masas que tiene rostros y que es lo que busca contar.
Editado por Planeta, la novela cuenta pequeñas historias, muertos que reaparecen, oficios que ya no existen, plazas que han cambiado de nombres, apellidos falsos y seudónimos; se trata de una fantasmagoría abundante en la lucha por “la reivindicación de aquellos principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: el deseo de justicia y libertad”.
Aclaró que este libro no tiene paralelo alguno y sólo hizo un reflejo del contexto directo sobre Cataluña sin irse más allá, sólo la región y su realidad de hace un siglo, una huella que quizá los nietos de aquellos hombres y mujeres puedan entender la realidad de sus abuelos al revisar esta publicación.
La capacidad de organización y conversión del sindicalismo como instrumento para crear una nación, sociedad y derechos laborales, ya que hablamos de obreros que en las noches leían y debatían temas variados, desde la religión al sexo, edificación de casas y escribirlo fue un ejercicio de pasión.
Paco Ignacio Taibo II es el creador de la nueva novela negra en español con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán, incansable activista social, historiador y autor de la biografía del Che más leída y más de 40 obras en distintos géneros, publicadas en 28 países.
El anhelo de libertad de esta región, los anarquistas eran quienes buscaban libertad e igualdad. No debe mal interpretarse a este movimiento en sus inicios que contenían mucha sabiduría, es ahí la atracción que surgió del anarcosindicalismo.
Además que se dijo congratula que los mexicanos a últimas fechas están mostrando un gran gusto por leer la historia, mexicana o internacional, ya que los libros se escriben y hablan solos y este, dijo me ha dicho aaahhh, por revivir esas historias y las memorias de individuos que forma parte de la historia bien contada con cierta libertad narrativa, pero sin ficción.
Comentarios Cerrados