Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reiteró los retos a los que se enfrentará el país los próximos tres años en materia de ciencia y tecnología (CTI) que van desde la inversión como descentralización de las investigaciones en los diversos estados del país.
Indicó que “México es un país que se ha incorporado a la sociedad del conocimiento, por ello, tiene altas posibilidades científicas a nivel internacional. La inversión en ciencia y tecnología que ha hecho la actual administración, no tiene precedentes en el país y ha pasado del 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, al 0.57 en el último año”, aseguró.
Detalló que la inversión que el gobierno federal hará para este 2016 al sector de CTI, será de 91 mil 650 millones de pesos (5 mil 90 millones de dólares MMDD), lo cual representa un aumento de 4 mil 251 millones de pesos respecto al año pasado.
Por otro lado, en materia de formación de capital humano, informó que el sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya cuenta con 23 mil 203 miembros y se espera que al término del 2016 la cifra aumente a 25 mil 072 integrantes. Del mismo modo, el número de becarios en 2015 fue de 61mil 296 y este año se prevé apoyar a 58 mil 290.
El funcionario también recordó que el Programa Cátedras Conacyt, iniciativa de su administración, ha otorgado 800 plazas de catedráticos a jóvenes investigadores. Para este año, con un presupuesto aprobado de 250 millones de pesos (13.8 millones de dólares), habrá 280 cátedras más en materia de desarrollo tecnológico y sustentable, salud, medio ambiente, sociedad, energía y conocimiento del universo.
En cuanto a desarrollo regional, el Conacyt identificó las entidades que se encuentran en construcción, transición o consolidación hacia una sociedad del conocimiento con la finalidad de canalizar fondos regionales, los cuales tendrán una inversión de mil 650 millones de pesos para este 2016.
En este contexto, agregó que se desarrollaron las Agendas Estatales de Innovación (AEI), las cuales identificaron 495 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos de toda la República. A través de esta iniciativa se conformó un grupo de trabajo con la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Nacional Financiera (NAFIN); el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ProMéxico, para generar mecanismos de financiamiento que respalden dichos proyectos.
Explicó que “sabemos que cada una de las entidades del país es diferente, el reto consiste en encontrar, promover y fortalecer sus vocaciones científicas y tecnológicas, para que todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y eleven su productividad” dijo el funcionario al recordar que en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ya se iniciaron visitas de trabajo.
Comentarios Cerrados