Campus

Tierra de mis amores*

Guanajuato, Ciudad sobre ciudades, cimiento para La Casa de la Canal, “El Palacio Rosado” (del conde de Casa Rul y conde de la Valenciana), de El Palacio del marqués de San Clemente, en donde tras de sus encristalados ventanales la mirada infantil del primogénito de la quinta marquesa de San Clemente, Lucas Alamán y Escalada, viera las tropas de Hidalgo dirigirse hacia la trágica y sangrienta toma de la Alhóndiga, donde el verdor de su sandieguino y encajonado Jardín Unión retrae a la memoria por los veneros de plata de la fructífera Valenciana, la de Rayas, de Mellado, de Cata, de El Cubo…

depre927

Guanajuato, que del vientre de su sierra de Santa Rosa brotara a la mineralogía la guanajuatita y que guía el morbo de sus visitantes por el responso encristalado de su Museo de las Momias. Guanajuato, derivado del purépecha como Kuanasïuatu («lugar montuoso de ranas»), la de los mil ríos en bajada transformados en callejones, inspiró a don Jesús Elizarrarás** la bella letra y música de su “Tierra de mis amores” llevada a tierras lejanas en las voces de la bella María de Lourdes, de “Guty” Cárdenas, de Alejandro Rivera, de Jorge Macías y Miguel Ángel Palazuelos (“Los compadres”), de Los Dandys… sentimiento musical ineludible en el repertorio de las estudiantinas guanajuatenses, “Tierra de mis amores” sea con la sencillez de una guitarra o el aparato de la orquesta sinfónica, a veces pierde localidad para acompañar el lejano origen de cada interprete.

Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul, / como en una inmensa hamaca bañada por el sol, / está mi tierra, tierra de mis amores, / tierra bendita, tierra que me vio nacer. // Allí donde yo amé con febril locura, / allí donde me amaron por vez primera, / donde tuvo su cuna mi (¿un?) idilio breve, / bajo el mágico soplo de la primavera.
Tierra de mis amores (¿recuerdos?) y mis quereres, / donde viví (¿pasé?) feliz mi juventud, / siempre te guardaré en mi pensamiento, / un recuerdo de amor y gratitud.
Más si el paso de los años todo aquello ya borró / y mi tierra, en su seno, a mi amor cobijó, / tierra bendita (¿mi Guanajuato?), yo solamente quiero / un rinconcito para descansar en él.
(Algunas versiones omiten lo que en otros es la reiteración final):
Allí donde yo amé con febril locura, / allí donde me amaron por vez primera, / donde tuvo su cuna un idilio breve, / bajo el mágico soplo de la primavera.
Tierra de mis amores (recuerdos) y mis quereres, / donde viví (¿pasé?) feliz mi juventud, / siempre te guardaré en mi pensamiento, / un recuerdo de amor y gratitud.

*A está canción dedicada a Guanajuato (Augusto Alejandro [o Alberto]) “Guty” Cárdenas Pinelo [1905-1932]) adaptó las dos estrofas finales (en reiterativo) y modificó algunas palabras. Entre los paréntesis quedan algunas alteraciones realizadas por él y por diversos intérpretes.
**Jesús Elizarrarás Farías (Guanajuato, 26 de junio de 1908-Ciudad de México, 10 de enero de 2005). Compositor, productor de radio y televisión y publicista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (solfeo y piano), posteriormente estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración y estuvo becado en los Ángeles, Chicago y Nueva York para lograr un mayor perfeccionamiento como productor de televisión.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.