La entrevista que Oprah le hizo a Lance Armstrong se ha vuelto una de las noticias más controversiales del momento. La confesión de Armstrong sobre su dopaje, la revelación de que no sólo no es el único sino más bien es la norma en el ciclismo, la diputa entre devolver o no los millones de dólares y los premios ganados, las interrogantes si el cáncer fue producto del abuso de estas sustancias… toda esta clase de información es la que se tiene disponible en los medios.
Pero, vámonos unos pasitos antes, previo a poder emitir un juicio sobre lo que hizo, valdría la pena revisáramos qué es el Tour de France. No vaya a ser que en plena discusión salga el tema y no sepan que decir más allá de que andan en bici por Francia drogados, porque para el caso, que se arme el Tour de Amsterdam.
El primer Tour nació en 1903 tras la idea de un periodista de hacer competencia ciclista para promocionar el periódico. Con 60 ciclistas que recorrerían 6 etapas de competencia con un total de 2,428 km. Siendo el primer ganador de la historia Maurice Garin. El Tour se volvió un evento de cada año, con cada vez más competidores, se modificó la ruta incluyendo pendientes y montañas, pero para 1914 el Tour se vio interrumpido con la Primera Guerra Mundial.
Durante estos cien años, con dos interrupciones por ambas Guerras Mundiales, la competencia ha sufrido muchas modificaciones: en la ruta, en los tiempos, en la composición de equipos, en los premios. Ha tenido diversos ganadores multianuales como Jacques Anquetil quien ganó 5 veces (1957 la primera) o Eddy Merckx, el Canibal, quien ganó 5 consecutivas y 34 victorias en total en los 70´s. Entre la dificultad de la competencia se puede destacar que 5 ciclistas han muerto a lo largo de su existencia, más de 20 han sido descalificados o sancionados por dopaje y trampa como utilizar autos.
Hoy día el Tour de France es una competencia ciclista que dura tres semanas completas del mes de Julio, específicamente 21 segmentos de un día entero, durante 23 días, en la que se va recorriendo la geografía de Francia y países aledaños, bajo una ruta que cambia año con año pero que siempre pasa por los Pirineos, los Alpes y termina en Campos Elíseos. Para cada segmento se toma tiempo, y se suma al final, quien obtenga menor tiempo se vuelve el líder de la carrera.
Comentarios Cerrados