En el 98 por ciento de las escuelas del país trabajan ya los Consejos Técnicos Escolares, donde se analiza el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien anunció que se capacitará a los maestros antes de que presenten la Evaluación del Desempeño.
Además, informó que se adelantarán 200 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN, para reparar escuelas afectadas por los efectos de la tormenta en Puebla.
Informó lo anterior al dialogar con maestros reunidos en el Consejo Técnico Escolar de la Primaria Héroes de la Reforma, en su fase intensiva, Nuño Mayer destacó la importancia de que los maestros participen en la consulta sobre el Modelo Educativo, y consideró que ésta es la parte más importante del proceso.
Exhortó a los profesores a que personalmente o por escuela presenten sus propuestas, porque son quienes conocen la situación en los planteles, y señaló que los Consejos Escolares son clave para mejorar la calidad de la educación.
Luego de escuchar las explicaciones de los maestros sobre los trabajos que realizan, el secretario de Educación Pública comentó que se dará más impulso a los Consejos Técnicos Escolares, con más autonomía de gestión, en la planeación de la ruta de mejora en las escuelas, así como para adaptar los planes y programas con una mayor autonomía curricular.
Aurelio Nuño Mayer ratificó que los documentos que se consultan son terminados, pero no definitivos, y apuntó que en los foros ya participaron gobernadores; consejeros del INEE; organizaciones civiles; diputados y senadores, y SNTE.
Dijo también que se revaloriza la función docente a través de una mayor autonomía en los Consejos Técnicos Escolares; la capacitación profesional, y el reconocimiento a los maestros, quienes se levantan temprano y recorren largos caminos para atender a sus alumnos.
Explicó que maestros que resultan destacados en la evaluación reciben incremento salarial, y que quienes no aprueban no pierden empleo ni prestaciones, y son capacitados para una nueva evaluación. Si no la pasan vuelven a ser capacitados para que presenten otra evaluación, precisó.
Y en caso de no aprobar ninguna son cambiados a una función administrativa, pero seguramente será un porcentaje muy bajo los que estén en este supuesto, porque en la evaluación pasada no aprobó sólo el 14 por ciento, consideró.
Comentarios Cerrados