Establecer alianzas entre gobierno e instituciones de educación superior para compartir experiencias de mujeres dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación y asignar mayores presupuestos para su incorporación en estas actividades, demandó la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Si bien el cambio se espera por parte de las mujeres, necesitamos convencer a los hombres de que no es una lucha despiadada sino simplemente reconocimiento de las capacidades”, resaltó al dictar la conferencia magistral “Las Mujeres y la Ciencia en México”.
Sin embargo, puntualizó que es tarea ineludible de las instituciones de educación superior integrar la perspectiva de género en la investigación científica, tecnológica y de innovación, así como proveer los incentivos para que participen activamente en carreras científicas.
En cuanto al financiamiento para el desarrollo de la investigación, dijo, hay una gran iniquidad, lo que exige que se reparta de la mejor manera. De los mil 179 proyectos aceptados para recibir apoyo institucional, 66 por ciento se otorgó a hombres y 34 por ciento a mujeres. Lo mismo ocurre con el financiamiento externo.
Bustamante Díez destacó, en consecuencia, la importancia de establecer redes de mujeres científicas que analicen no sólo las innovaciones disciplinarias sino que también sean sensibles a lo que padecen: “la discriminación explicita y sutil de grupos consolidados de investigadores”.
La directora del Politécnico sostuvo que para desterrar las desigualdades de género es necesario establecer políticas flexibles para conciliar la vida familiar y la profesional.
El IPN apuesta por las científicas y por ello creo el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género, para lograr que tengan un lugar destacado en los proyectos y reciban financiamiento.
Comentarios Cerrados