Ese lema surgió de las graderías en el campo de juego del baseball infantil en el año de 1997 cuando la selección mexicana de esa especialidad ganó el primer lugar a nivel mundial: “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!” vocean las madres de los pequeños peloteros enfrentados a equipos considerados muy superiores a ellos, era el reclamo común durante los enfrentamientos y tomó arraigo en las siguientes series. De los campos beisboleros a nivel infantil surgió con fuerza para acompañar a los jugadores mexicanos en otras disciplinas deportivas y de ahí acomodarlo en los esfuerzos grupales por distantes que sean a su origen en la serie mundial infantil de la Cal Ripken Junior.
El poder de convocatoria y reivindicación del lema aflora en laos espacios políticos y los seguidores de los candidatos a las representaciones populares toman por lema aquel apoyo que las madres dirigieran a sus hijos en el campo del juego.
Hay una canción con versiones diversas dedicada al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, cuyo título es: “¡Yes, we can!” y, no resulta desconcertante el hecho, ya que corresponde a una variante de un grito de refuerzo moral para la Asociación fundada por César (Estrada) Chávez y Dolores Huerta quien afirmara cómo ocurrió la primera vez que usó el grito de “¡Sí se puede!” en la década de los 60s, que es de su autoría y usado posteriormente por el entonces candidato Obama en su campaña presidencial.
“Estábamos en una asamblea durante las huelgas de la lechuga y de la uva, en aquel momento César Chávez no me acompañó a la reunión en donde todos estaban desalentados y de que nuestras acciones no prosperarían. Entonces se me hizo fácil gritarles y decirles: ‘¡Sí se puede! ¡Sí se puede!’ y con ello trataba de alentarlos a no bajar los brazos. Cuando vimos que esa frase era más que motivante, los campesinos la hicimos nuestra bandera”.
César (Estrada) Chávez nace el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, pertenece a la segunda generación de una familia de emigrantes mexicanos originarios del Estado de Chihuahua. Este campesino, activista político en pro de los derechos humanos para los campesinos funda en 1962, junto con Dolores (Clara Fernández) Huerta —distinguida en 1998 por su labor constante en su lucha por la mejora en los niveles de vida de los olvidados— la United Farm Workers (UFW), originalmente denominada National Farm Workers Association (NFWA), a partir de los campos de la uva en California.
De los dos líderes y activistas de origen mexicano en su lucha por la igualdad y respeto a los derechos humanos de los trabajadores en los campos de cultivo estadounidenses, permanece en activo Dolores Huerta quien cuenta con el apoyo por su valía moral de políticos, artistas, intelectuales y sobre todo de los afiliados a su movimiento; para César (Estrada) Chávez —muerto en San Luis, Arizona, el 23 de abril de 1993— el Presidente Barak Obama, con la proclamación 8487 declaró instaurado el día 31 de marzo a partir del año del 2010 como fecha para recordar la actividad de César Chávez en la zona occidental de los Estados Unidos.
Así el “¡Sí se puede!” voceado por Dolores Huerta, en su recorrido por reivindicaciones humanas, encuentra su fuente original a pesar de que hasta la publicidad aprovecha en sus variantes la fuerza de este clamor: “¡Sí se puede!”, y es posible que, conocido el origen que es grito de tribulación y de dolor, los sesudos analistas le retiren el matiz negativo adjudicado a este lema originado en California hace ya casi cincuenta años.
Comentarios Cerrados