Como “un muestrario de intereses y obsesiones” definió José Luis Martínez S. a su libro El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular, en el que recoge una amplia selección de los textos publicados en su columna “El Santo Oficio”, que naciera en 1986 y que ha peregrinado por diversos medios de comunicación escritos de circulación nacional, incluidos diarios y revistas.
A decir del periodista y editor Braulio Peralta, en el periodismo cultural mexicano existen pocas columnas tan entrañables como “El Santo Oficio”, donde su autor ha hecho de ella su casa escritural a través de su álter ego o desdoblamiento intrépido, pero también subversivo: “el cartujo”, que no debiendo hablar, habla, o mejor: escribe. Creación literaria al fin, “el cartujo” es un personaje visitador de nuestro variopinto ámbito cultural.
Editada en la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional de Cultura Artes (Conaculta), la obra de José Luis Martínez S. no busca sino prolongar una conversación iniciada en 1986 en el periódico Ovaciones. “Escritos bajo la presión del tiempo y el espacio, la mayoría son apuntes, impresiones, comentarios al vuelo de asuntos coyunturales: la concesión de un premio, la aparición de un libro, el aniversario o el deceso de algún personaje del periodismo, la cultura o el espectáculo”, señala el propio autor.
Las columnas reunidas en el libro proceden de las revistas etcétera y Milenio Semanal y en su selección “se ha privilegiado el entusiasmo por los personajes y temas abordados, sin desdeñar la crítica cuando es necesario”, comenta Martínez S.
De esta manera por las páginas de El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular, desfilan escritores como Carlos Fuentes, Max Aub, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Tito Monterroso, Juan Rulfo, José de la Colina, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Susan Sontag, Goran Petrovic, James Ellroy, Rubem Fonseca, entre muchos otros, lo mismo que periodistas como Renato Leduc, Fernando Benítez, Huberto Batis, Humberto Musacchio, Arturo Pérez Reverte, Ryszard Kapuscinski, y fotógrafos como Héctor García y Pedro Valtierra.
Junto con ellos tienen cabida diversas personalidades del arte y el espectáculo como Frida Kahlo, José Luis Cuevas, Pablo Picasso, Frank Sinatra, Eric Clapton, Kurt Cobain, Agustín Lara, José José, Eulalio González “Piporro”, Sara Montiel, Linda Lovelace, Marcel Marceau, Will Eisner, Billy Wilder, Marilyn Monroe y Woody Allen, e incluso personajes destacados de la historia como Benito Juárez, Porfirio Díaz o Clementina Díaz y de Ovando.
Comentarios Cerrados