El rector de la Unam, José Narro Robles, delineó el futuro inmediato de esta institución educativa, con una visión de mayor apertura y compromiso social con el país. Narro Robles, quien encabeza la rectoría universitaria por segunda ocasión, apuntó que la Unam se consolidará como líder en México e Iberoamérica. Según el último recuento de instituciones de educación superior, a nivel latinoamericano, la Unam ocupó un cuarto lugar, sólo superada por tres sudamericanas, entre ellas brasileñas y chilenas. Entre los objetivos está aumentar la cobertura de educación media superior y superior, a través de las modalidades en línea y a distancia; robustecer la estructura y programas de las divisiones del Sistema de Universidad Abierta y aumentar el número de programas de licenciatura y posgrado que se ofrecen, en especial, maestrías, dijo Narro Robles.
También propuso elevar la calidad de la formación y eficiencia terminal en todos los niveles, mediante la ampliación del programa de tutorías, y brindar apoyo a los alumnos con condiciones económicas complicadas Igualmente, se incrementará el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer las capacidades de los docentes y el rendimiento escolar de los alumnos. En cuanto a planes de estudio de bachillerato y licenciatura, adelantó que se actualizarán y habrá ajustes en la legislación para agilitar los procesos de revisión y flexibilización de contenidos y organización. También anunció el establecimiento de otro plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y de nuevas carreras acordes con las necesidades sociales.
Los anuncios fueron hechos durante la ceremonia solemne de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, después de su reelección. “La Unam debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación”, apuntó, en su mensaje político, dado ante unos 2 mil 300 integrantes de la comunidad universitaria, de quienes más de la mitad eran estudiantes.
Comentarios Cerrados