En plena era de la informática 5.8 millones de mexicanos son analfabetas, en tanto que 33 millones de jóvenes mayores de 15 años padecen rezago educativo. Esto, afirma el rector de la UNAM, José Narro, contribuye a que persistan problemas históricos derivados de la exclusión, la pobreza e ignorancia.
A lo anterior se agrega que casi 10 millones de niños no concluyen la primaria y más de 17 millones no terminan la secundaria.
Lo que más seriamente afecta a los jóvenes es la incertidumbre que genera la falta de expectativas en el futuro, y los datos oficiales al respecto, expuso, son preocupantes.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) precisa que 15 millones de jóvenes se encuentran en condiciones de pobreza y 13.5 millones en situación de carencia social entre ellos resaltan los más de 7 millones que ni estudian ni trabajan.
¿Qué les ofrecemos a los jóvenes? pregunta el rector de la UNAM. En materia de educación superior, se estima una cobertura de casi 30 por ciento para el actual ciclo escolar, con lo que se cumple la meta gubernamental. No obstante, esto significa que sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años (que suman casi 10 millones) cursan estudios superiores.
Por otra parte, el gasto anual por estudiante en educación superior es muy bajo. En 2006 México canalizó seis mil 462 dólares, mientras que Estados Unidos, 25 mil dólares; Brasil, 10 mil dólares; o España, más de 11 mil dólares.
RT @MiAmbiente: UNAM: rezago educativo agobia a México http://f.ast.ly/VqkgT