Campus

Única en su tipo la colección de peces del IPN

Integrada por 450 mil ejemplares, la colección de peces dulceacuícolas que alberga la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es la más importante del país y constituye un acervo biológico de gran valor ya que tiene especies cuya antigüedad es de 65 años.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) cataloga el acervo que resguarda el maestro en ciencias Eduardo Soto Galera, catedrático, investigador y curador de la “Colección Nacional de Peces Dulceacuícolas Mexicanos” como uno de los más importantes no sólo por su acopio biológico, sino por contar con un sistema específico para organizar e integrar la información.

La colección también es reconocida por la cantidad de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis que de ella derivan; por la cantidad de servicios externos que proporciona y el número de personas que consultan la información a nivel nacional e internacional.

El propósito fundamental de la colección es contribuir a la generación de conocimiento científico. Por ello, es de carácter público y bajo ciertos lineamientos la información está disponible para investigadores y estudiantes que lleven a cabo sus proyectos de tesis e inclusive para las empresas privadas, a las que se les facilita el acceso como parte del servicio externo.

En México, existen muy pocas colecciones de peces dulceacuícolas y, de ellas, la del IPN incluye algunas especies extintas, así como sus fichas correspondientes que, entre otros datos, muestran geográficamente los lugares que alguna vez se ubicaron.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Única en su tipo la colección de #peces del #IPN http://bit.ly/ql9RnT