Campus

Universidad alternativa de estudios para “dreamers”

La educación superior en México debe basarse en integrar una visión interdisciplinaria, multicultural e internacional para responder al panorama complejo al que se enfrentan los jóvenes.

Bajo esta premisa, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) con su ubicación estratégica en la franja fronteriza -Baja California, Ensenada, Mexicali, Tijuana- ha pronunciado su apoyo, al igual que otras instituciones de educación superior a lo largo del país, a los jóvenes de origen mexicano que podrían estar en búsqueda de continuar sus estudios en México tras la posible revocación de la política migratoria del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a los Estados Unidos.

Fernando García León, Rector de CETYS Universidad, declaró que “estamos trabajando para llegado el momento y con sustento en calidad académica, pronunciar estrategias específicas (curriculares, administrativas e incluso financieras), para apoyar a los estudiantes deportados de los EUA, y de esta manera sobrepasar las barreras internacionales que pudieran suscitarse”.

Una de estas estrategias es la participación de la institución en el Programa PUENTES de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), facilitará el ingreso de jóvenes mexicanos que viven y estudian en EUA y desean concluir sus estudios en instituciones de educación superior nacionales.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano y 1.7 son menores de edad.

De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos, los mexicanos ocupan el primer lugar entre el total de “dreamers”, jóvenes inmigrantes que llegaron a este país en la infancia. Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un registro de 750 mil extranjeros en Estados Unidos en calidad de “dreamers», de los cuales el 78 por ciento, unos 585 mil, son mexicanos y están en riesgo de ser deportados.

El Rector del CETYS señaló que, llegado el caso, podrán reubicar y/o re-acreditar los estudios de los alumnos para que puedan continuar con ellos en México, incluso tener acceso a las diversas becas con las que cuenta la institución.       Tan solo en 2016, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior dedicó una tercera parte de su presupuesto para que 8 de cada 10 de sus estudiantes gozara de una beca o apoyo financiero para continuar con sus estudios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.