Debido a los altos índices de obesidad que colocan a México en el primer lugar de este padecimiento en niños, desde hace cuatro años, y segundo en adultos, el gobierno ha implementado una estrategia para combatir este problema desde el 2013, la cual debe ser reforzada con el impulso de la educación física en todos los niveles educativos, así como la activación física en los adultos.
Esto fue informado por Paul Martínez Contreras, Director del campus Tlalnepantla de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), quien expreso que a pesar de que la estrategia oficial contempla la implementación de acciones preventivas y promoción de estilos de vida saludables, no se ha dado la importancia necesaria al papel que juega la actividad física como elemento que contribuye a la disminución de esta problemática.
Cabe mencionar que la obesidad representa actualmente el mayor desafío para la salud pública en el país, ya que el 32 por ciento de su población la padece. “Si a este problema se le suma que la preparación de la mayoría de educadores físicos dista mucho de lo ideal, al no estar debidamente calificados y preparados en instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial por la SEP, estamos en un grave problema”, advirtió.
El directivo señaló que a nivel nacional hace falta impulsar la profesionalización de educadores de cultura física quienes impartan esta materia a los niños y jóvenes de forma eficiente e integral en las escuelas, centros comunitarios y clubes deportivos en México. De acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), la alta demanda laboral de personas debidamente preparadas en Educación Física y Deporte representa un factor positivo en la lucha contra la epidemia de obesidad en México.
Dijo que “es importante dar a conocer a los jóvenes que a través de esta carrera pueden ayudar a mejorar la práctica deportiva en el país y tener la gran oportunidad de volverse agentes de cambio y de alta influencia en la niñez y juventud de México, esto sin mencionar las grandes oportunidades que tendrán en un mercado laboral que demanda inmediatamente su experiencia profesional”.
El estudio de IMCO, también apunta que la licenciatura en Educación Física y Deporte es una de las carreras con más alta tasa de empleabilidad en el país (97%) y con el menor tiempo requerido (13 meses) para recuperar la inversión, sin contemplar becas al cursarla en una universidad privada, lo que no sólo aumenta las posibilidades de encontrar trabajo inmediatamente al salir de la carrera, sino también que éste sea mejor remunerado.
Comentarios Cerrados