El uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) por parte de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica puede ayudar a garantizar el cumplimiento de sus derechos, plantearon investigadciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Las TICs, en particular internet, tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como la libertad de expresión y los derechos a la información, libre asociación e identidad, según el informe Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías publicado por ambos organismos.
En un contexto de creciente uso de las TICs en la región, donde se estima que 60 % de los niños y niñas obtiene su primer teléfono móvil (con o sin conexión a internet) a los 12 años y que uno de cada cinco utiliza la red más de dos horas al día, ambos organismos proponen una serie de políticas orientadas a aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas para el desarrollo de la población infantil y juvenil, minimizando riesgos asociados como el ciberacoso.
Entre estas políticas se destaca la necesidad de ampliar el acceso a las TICs en la infancia y fomentar su uso más allá del ámbito educativo; promocionar actividades orientadas a un internet seguro e identificar amenazas entre todos los actores involucrados; reconocer el rol y la influencia de los pares en el desarrollo de programas relacionados con estas tecnologías; y generar evidencia empírica y contextualizada a nivel regional.
Los principales lugares desde donde acceden a internet los niños y niñas de la región son el hogar (49 %) y la escuela (46 %), según diversas investigaciones regionales. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa. En Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador (64 %), Perú (67 %) y El Salvador (81 %) donde sobresale el hogar.
En Chile, 80 % de los adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono móvil, porcentaje que baja a 65 % en El Salvador y 64 % en México. En Brasil, en tanto, las cifras de uso de redes sociales de niños de 9 a 16 años superan a las de sus pares europeos.
Internet es usado mayoritariamente para fines comunicacionales e informativos, lo que se traduce en múltiples actividades: desde buscar contenidos relevantes para los estudios hasta usar el chat y el correo electrónico, visitar las redes sociales, descargar música y películas y entretenerse con videojuegos en línea.
La posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos en una gran variedad de formatos aporta a los niños, niñas y adolescentes habilidades como la sociabilidad, comunicación, creatividad e interactividad, destacan la CEPAL y UNICEF en los documentos difundidos hoy, aunque estas actividades también entrañan riesgos.
Comentarios Cerrados