La Universidad del Valle de México (UVM) se enorgullece en anunciar a los ganadores de la decimoséptima edición del Premio UVM por el Desarrollo Social, programa integral cuyo objetivo es reconocer, impulsar y fortalecer el trabajo realizado por jóvenes mexicanos que buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales de la sociedad.
En la edición de 2024, la institución evaluó diversos proyectos con más de un año de existencia, desarrollados por jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales cinco resultaron ganadores:
- “Intérpretes y promotores interculturales por el acceso a derechos de las personas indígenas” de Erika Hernández Cuevas en Oaxaca, proyecto que busca mejorar el acceso a derechos de las personas indígenas a través de la formación de intérpretes en lenguas originarias de México.
- “Centro Terapéutico Veintiuno x Tres A.C” de Karla Montserrat González Mendoza en la Ciudad de México, cuyo objetivo es brindar educación especial niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down para proporcionarles herramientas que les permitan tener una vida independiente.
- “Border Youth Collective” de Andrea Gabriela Rincón Cortés en Baja California, que se enfoca en mejorar la situación de niños y adolescentes migrantes mediante programas educativos innovadores para quienes enfrentan desafíos en su camino migratorio.
- “Fix Education by Por Uno Más” de Gabriela Mendoza Cortés en Puebla, enfocado en mejorar la calidad de vida en zonas rurales a través de mentores académicos enfocados en educación básica.
- “ARTHERM” de Óscar Asarías Noh Noh en Campeche, que produce ropa artesanal bordada por artesanas locales.
“En la UVM, creemos en el poder transformador de la educación y el compromiso con la comunidad. Por ello, el Premio UVM por el Desarrollo Social celebra no solo la iniciativa y el liderazgo de los galardonados, sino también su capacidad por enfrentar los desafíos y continuar transformado su entorno. Nos sentimos muy orgullosos de apoyar al desarrollo de iniciativas que tienen una contribución social tan relevante, pues sus historias y logros movilizan a otros para seguir caminos similares, educan con el ejemplo, y demuestran que es posible y necesario un enfoque holístico y sostenible para el desarrollo. Sin duda, su trabajo es vital para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos”, comentó la Dra. Mónica Porres, Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México.
El premio otorgado a cada uno de los proyectos consta de $50,000 (Cincuenta mil pesos 00/100 MN) como subvención para impulsar el programa registrado, así como jornadas de capacitación y asesoría personalizada enfocadas en habilidades de emprendimiento, liderazgo, mercadotecnia y relacionamiento. Además, la UVM impulsará la promotoría de las iniciativas a nivel nacional e internacional, y tendrán la posibilidad de ser postuladas a otras oportunidades de desarrollo ofrecidas por Laureate International Universities. En el mismo evento se presentaron a los ganadores de la primera edición de Laureate Social Impact Champions, entre los que se encuentran proyectos de México como Oaxacanita Chocolate de Germán Santillán, ECUBI de Anibal Pineda, GUIMEDIC Asociación Médico Humanitaria de Carolina Rosales, Somos + Decididos de Alejandra Contreras, MediPrint de Zaid Badwan y ServiLectric de Roberto Herrera, así como tres proyectos de Perú: Perú Pendiente de Estefanie Renteria, Mutuo de Mar Layseca y SAPHI de Emily Condor.
Durante la ceremonia, Raúl Caraballo, vicepresidente Académico de Laureate México, expresó que “el Premio UVM por el Desarrollo Social celebra a quienes lideran con pasión y compromiso, guiando a sus comunidades hacia un futuro más sostenible y equitativo. Estos jóvenes son verdaderos agentes de cambio, demostrando que cada acción cuenta y puede inspirar a otros a unirse por un mundo mejor. En la UVM, estamos comprometidos a cultivar líderes que no solo transformen la educación, sino que también impulsen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Juntos, podemos hacer realidad un futuro brillante y lleno de posibilidades”.
El Premio UVM por el Desarrollo Social se suma a los esfuerzos de la institución por dar visibilidad a iniciativas con alto potencial para mejorar las condiciones de la sociedad, mientras se consolida una red de jóvenes emprendedores que funjan como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades y especialistas a nivel nacional e internacional. Es así como a través de estas iniciativas, la UVM refleja su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. A través de la innovación y la colaboración para crear un impacto positivo en la sociedad.
Comentarios Cerrados