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Velasco, el más grande paisajista mexicano

A fines del mes de agosto se conmemoró el 103 aniversario luctuoso del pintor José María Velasco, considerado el más grande maestro del paisajismo mexicano, quien con su obra favoreció el fortalecimiento de la identidad nacional, por lo que la Federación, a través de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, reedita el libro: José María Velasco: Horizontes de luz, paisajes de modernidad.

Por su precisión científica y su contribución a la identidad del territorio nacional, José María Velasco ha sido el más grande paisajista que ha tenido México, coincidieron especialistas consultados por el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit).

Al respecto, Víctor Rodríguez, investigador velasquiano del Museo Nacional de Arte (Munal), Velasco dijo que “ha sido el más grande paisajista que ha tenido México”, considerando que en el Siglo XIX “al no haber medios como el cine y la televisión, correspondió a la pintura generar una asimilación de nuestro territorio. José María Velasco fue un pintor que generó una gran cantidad de imágenes que funcionaron para el Estado como para la cultura del país, y los elevó en exposiciones universales del último tercio del siglo XIX”.

Velasco paisajista mexicano

Añadió que “por la relevancia de su producción, fue considerado el principal exponente del paisaje mexicano del siglo XIX, y su obra fue declarada patrimonio nacional”, señaló Andrés Reséndiz, académico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con Velasco “se inicia la construcción simbólica del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl como un elemento de identidad que rebasa los límites geográficos, y que se instalan como signos de una nacionalidad. Es un artista sumamente importante para la historia del arte en México y para el imaginario nacionalista”, aseguró el investigador Víctor Rodríguez.

Para Velasco “no existía obstáculo disciplinario para relacionar al arte con la ciencia. Así colaboró como dibujante en obras científicas y hasta se interesó en iniciar un registro botánico por su propia cuenta; a la vez, incorporaba en sus paisajes los detalles propios de nuestra vegetación y geología. De esta manera, se sirvió del arte para dar claridad a la ciencia y de la ciencia para dar veracidad al arte”.

José María Velasco además de ser pintor fue director de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, miembro destacado del Instituto Geológico de México en el Porfiriato, ilustrador del Museo Nacional de Etnografía, de Arqueología, y maestro de pintores de la talla de Diego Rivera, Roberto Montenegro y Doctor Atl.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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