Los ganadores de la tercera edición del concurso “De la secu a la Antártica”, promovido por la alpinista mexicana Karla Wheelock así como diversas fundaciones y empresas privadas, tuvo como ganadores a 3 jóvenes 2 jovencitas y 1 maestra, provenientes de la Escuela Secundaria Técnica 67 Francisco Díaz de León ubicada en la colonia Pedregal de Santa Úrsula de la Delegación Coyoacán.
Quienes realizarán la expedición y vivirán la experiencia de poner a prueba sus capacidades en las condiciones limite que se presentan en el mismo corazón del cambio climático La Antártica.
En conferencia de prensa se presentaron los ganadores Estefani Maritza Elizondo Maldonado, José David Escalona Gómez, José Francisco Martínez Velázquez, Ana Victoria Medina Morales, Yair Alexis Reynoso Hernández y la maestra Okantomi Libertad Martínez Ríos, quienes conformarán la expedición de Jóvenes Líderes Mexicanos en la Antártica, un viaje que indicó la alpinista mexicana Karla Wheelock, les marcará la vida y espera que este tipo de acontecimiento sea la punta de lanza de poder darles sentido a estos jóvenes y su perspectiva de vida, y que quisa este hecho les haga decidir que quieren ser de grandes.
El proyecto que los hizo ganadores “Huerta escolar sobre piedra volcánica en la escuela secundaria técnica 67” los llevó a analizar la problemática de su escuela y decidir trabajar para el rescate de las áreas verdes de su escuela; limpiaron, sembraron y cosecharon, pero lo más importante es que lograron el cambio de actitud de la comunidad escolar por el respeto de sus áreas verdes.
Proyecto que los menores indicaron comenzó con sólo 9 metros cuadrados pero con el involucramiento de sus profesores, su secundaria, sus padres, amigos y la comunidad creció a 2 mil 500 hectáreas de reserva para ser protegidos y que hoy contiene diversas plantaciones de flora comestible, medicinal y de ornato que prevén siga perdurando.
Dicho viaje se realizará del 27 de diciembre al 8 de enero con tres escalas en Chile para así llegar a la zona glaciar y realizar caminatas, expedición acampado como visita a campos científicos en dicha región del planeta.
Para dicho viaje a los estudiantes se les ha acondicionado físicamente, mentalmente y que estén conscientes de ser responsables en todo momento desde levantar su tienda de campaña a preparar sus propios alimentos.
La alpinista mexicana relató que los proyectos presentados a lo largo de las diferentes etapas del concurso, son evidencia de la inquietud de chicas y chicos preocupados por hacer de su entorno un mundo mejor. “Los niños y jóvenes necesitan muchas herramientas para poder enfrentar eficazmente la realidad que les toca vivir, que los expone a múltiples riesgos, tenemos que aprovechar su potencial natural y encontrar el mejor camino para desarrollar sus habilidades y competencias: fortalecer el carácter de un niño, le permite transitar hacia la etapa adulta de manera saludable y segura”, dijo.
Sobre los ganadores de las dos ediciones anteriores, expresó que se les ha dado seguimiento y uno de dichos muchachos hoy está becado en el bachillerato y con grandes calificaciones que le hace pensar en mantenerle la beca al 100% al ingreso de la Universidad, concluyó.
Comentarios Cerrados