NICE www.nice.com presentó un marco ético para automatizaciones robóticas que promueve la rendición de cuentas y la transparencia en el diseño, creación e implementación de robots con tecnología de Inteligencia Artificial. Las pautas éticas de NICE establecen el estándar para el diseño, la construcción y la implementación de robots y forman la base para los robots éticamente sólidos que colaboran con los humanos.
El marco comprende cinco principios rectores y sustenta todas las interacciones con los robots de proceso, desde la planificación hasta la implementación, e impulsa asociaciones éticamente sólidas entre humanos y robots en el lugar de trabajo. El lanzamiento de este marco reitera la dedicación de la empresa a estos estándares e invita a su adopción en toda la industria. Para más información, haga clic aquí.
NICE RPA obtuvo una buena puntuación en el marco de Evaluación de Ética Tecnológica (ETA). Es encomiable ver a NICE tomar una posición firme en el establecimiento de un marco de ética robótica. Incrementar la adopción de la IA requiere un compromiso de hacer lo que es ético y respetuoso con los clientes. El movimiento de NICE en esta dirección es admirable y recomiendo a otras organizaciones que hagan lo mismo, dice Sarah Burnett, socia de Emergence Partners.
La rápida aceleración de la inteligencia artificial ha impulsado la proliferación de robots en una variedad de funciones, tanto en el hogar como en el entorno laboral. Con su integración, los robots obtienen más acceso a los datos comerciales y de los clientes. Aún así, los estándares éticos que brindan orientación sobre el desarrollo y la aplicación de robots e IA han fallado. Se habla mucho sobre el tema en la industria de la robótica, pero aún no se han dado pasos para formalizar las pautas a nivel de mercado.
Al introducir el primer conjunto de estándares para el autogobierno de la creación robótica responsable impulsada por IA, NICE se compromete a garantizar el diseño, el desarrollo y la implementación transparentes de la automatización de procesos, como ya es inherente a su plataforma RPA. Profundamente arraigado en las capacidades de sus productos, el marco ético de NICE se comparte con cada cliente junto con su licencia robótica. Si bien la determinación final de lo que es beneficioso para la humanidad es subjetiva y está arraigada al contexto, la empresa tiene como objetivo garantizar un impacto positivo en la RPA como una prioridad de la industria.
Los cinco principios rectores que están destinados a garantizar buenos estándares éticos que subyacen a la relación robot-humano en el lugar de trabajo incluyen los siguientes:
– Los robots deben diseñarse para un impacto positivo: deben construirse para contribuir al crecimiento y bienestar de la fuerza laboral humana. Considerando los impactos sociales, económicos y ambientales, cualquier proyecto que involucre robots debe tener al menos una justificación positiva claramente definida.
– Robótica sin prejuicios: los atributos personales como el color, la religión, el sexo, el género, la edad y otros estados protegidos se eliminan al crear robots para que su comportamiento sea agnóstico para los empleados. Los algoritmos de entrenamiento se evalúan y prueban periódicamente para garantizar que estén libres de sesgos.
– Los robots deben proteger a las personas: se presta especial atención a la decisión de delegar decisiones a los robots y cómo hacerlo. Los algoritmos, procesos y decisiones incorporados deben ser transparentes, con la capacidad de explicar conclusiones con una lógica inequívoca. En consecuencia, los humanos deben poder auditar los procesos y decisiones de un robot y tener la capacidad de intervenir y corregir el sistema para evitar posibles infracciones.
– Los robots deben ser activados por fuentes de datos confiables: deben diseñarse para actuar sobre datos verificados de fuentes confiables y usarse para entrenar algoritmos que se mantengan con la capacidad de hacer referencia a la fuente original.
– Los robots deben diseñarse con gobernanza y control holísticos: los seres humanos deben tener información completa sobre las capacidades y limitaciones de un sistema. Las plataformas robóticas deben estar diseñadas para proteger contra el abuso de energía y el acceso ilegal al limitar, monitorear proactivamente y autenticar cualquier acceso a la plataforma y cualquier tipo de acción de edición en el sistema.
Es un momento emocionante de la historia en el que, con el apoyo de robots inteligentes impulsados por IA, la fuerza laboral humana puede ofrecer CX de última generación. NICE se enorgullece de tomar la iniciativa para garantizar el uso de robots para el mejoramiento de la humanidad, articulando los principios éticos que actúan como pautas para el desarrollo de las propias innovaciones basadas en IA y, a través de este marco, en todo el campo de RPA. El marco ético refleja el compromiso con este esfuerzo e invitamos a los líderes de la industria a unirse a este proyecto, explica Barry Cooper, presidente de NICE Workforce & Customer Experience Group.
Nota de prensa original NICE establece el estándar para el diseño y despliegue responsable de robots por Inteligencia Artificial . Más notas de prensa en comunicae.com.mx
Comentarios Cerrados