En México hay una grave deficiencia de información y datos confiables sobre las niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad. En otras palabras, existe una importante deficiencia del principal recurso para la planeación y evaluación de acciones en favor de esta población.
Por ello, la organización civil Aldeas Infantiles SOS México, realizó un estudio sobre las distintas vertientes de problemas que enfrentan los menores de 18 años, titulado Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, en cuyo apartado destinado al resumen de datos da a conocer la recapitulación de la pobreza en México:
Entre 2010 y 2016 la condición de pobreza ha ido disminuyendo dentro de la población mexicana.
En 2010 el 46.1% de las personas vivían en pobreza y para 2016 el dato disminuye a 43.6%. En cuanto a pobreza extrema, también se observa una reducción en los porcentajes con 11.3% para 2010 y 7.6% para 2016).
Sin embargo, los niveles de pobreza siguen siendo más evidentes en las personas que viven en zonas rurales, en personas que hablan alguna lengua indígena y en niñas y niños menores de 18 años de edad.
A nivel nacional, por lo menos 21.4 millones de personas menores de 18 años viven en pobreza, 16.8 millones vive en pobreza moderada y 4.5 millones vive en pobreza extrema, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El 50% de los niños, niñas y adolescentes que viven en pobreza o pobreza extrema no cuenta con servicios de salud, educación, seguridad social, espacio para vivir, calidad de su vivienda o servicios básicos dentro de ella y acceso a la alimentación.
Estos datos son importantes y de relevancia para los estados con mayor porcentaje de población de entre cero a 17 años de edad: son Guerrero y Chiapas con un 37 y 39.4% respectivamente, coincidiendo con los estados con IDH más bajo del país. Cinco estados de la República concentran todos los indicadores de pobreza y rezago social: Chiapas* (con 76.2% de la población en situación de pobreza); Oaxaca (66.8%); Guerrero (65.2%); Puebla* (64.3%); Michoacán (59.2%).
Comentarios Cerrados