Comunitarias

232 millones de migrantes viven fuera de su país en todo el mundo: ONU

De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existen tantos migrantes nacidos en el Sur viviendo en otros países del Sur como en países del Norte, lo que pone de manifiesto un cambio en las modalidades de migración de Asia, aunque a nivel mundial los Estados Unidos siguen siendo el destino más popular.

Para este organismo, hoy existen más personas que nunca que están viviendo fuera de su país y que en 2013 sumaban 232 millones de personas, o sea 3,2% de la población mundial, eran migrantes internacionales, a diferencia de los 175 millones registrados en 2000 y 154 millones en 1990.

DAMNIFICADOS_DE_TENOSIQUE

Las nuevas estimaciones incluyen desgloses por regiones y países de origen y destino, y por sexo y edad. El Norte, es decir los países desarrollados, acoge a 136 millones de migrantes internacionales, mientras que en el Sur, a saber los países en desarrollo, residen 96 millones. La mayoría de los migrantes internacionales están en edad laboral (20 a 64 años) y representan el 74% del total. A nivel mundial, las mujeres representan el 48% de todos los migrantes internacionales.

Los datos fueron dados a conocer antes de la celebración del próximo Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas. La finalidad del Diálogo de Alto Nivel es definir medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación a todos los niveles, con el objeto de destacar los beneficios de la migración internacional para los migrantes y para los países por igual y sus importantes vínculos con el desarrollo, al tiempo que se reducen sus repercusiones negativas.

Al respecto, Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales, dijo que «si la migración se regula debidamente, puede aportar una contribución muy importante al desarrollo social y económico tanto en los países de origen como en los países de destino. La migración amplía las oportunidades de que disponen los individuos y es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza».

Otros datos demuestran que la migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte. En 2013, cerca de 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el Sur residían en el Sur, cifra que supera en algo los 81,9 millones de migrantes internacionales originarios del Sur que viven en el Norte.

Los asiáticos y latinoamericanos que viven fuera de sus regiones de origen constituyen los grupos más numerosos de la diáspora a nivel mundial. En 2013, los asiáticos representan el grupo más numeroso y suman cerca de 19 millones de los migrantes que viven en Europa, unos 16 millones en Norteamérica y cerca de 3 millones en Oceanía. Los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora que, en su mayoría, 26 millones, vive en América del Norte.

Pero, la mayoría de los migrantes vive en Europa y Asia para lo cual se mencionó que estas regiones albergan a casi las dos terceras partes del total de migrantes internacionales de todo el mundo. Europa sigue siendo la región de destino más popular con 72 millones de migrantes internacionales en 2013, en comparación con 71 millones en Asia. Desde 1990, América del Norte ha registrado el mayor incremento en el número absoluto de migrantes internacionales, que sumaron 25 millones, y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de migrantes con una media de 2,8% anual.

En términos generales se informó que en 2013, la mitad del total de migrantes internacionales vivía en 10 países, de los cuales los Estados Unidos albergaban el mayor número (45,8 millones), seguidos de la Federación de Rusia (11 millones); Alemania (9,8 millones); Arabia Saudita (9,1 millones); Emiratos Árabes Unidos (7,8 millones); Reino Unido (7,8 millones); Francia (7,4 millones); el Canadá (7,3 millones); Australia (6,5 millones) y España (6,5 millones). Siendo los Estados Unidos recibieron el mayor número absoluto de migrantes internacionales entre 1990 y 2013, es decir casi 23 millones, lo que equivale a un millón de migrantes internacionales más por año. Los Emiratos Árabes Unidos registraron la segunda cifra más alta con siete millones, seguidos de España con seis millones.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.