La organización Protección Animal Mundial realizó años atrás, una encuesta en la Ciudad de México para conocer qué tan informados estaban los ciudadanos sobre las medidas de prevención en caso de un desastre y los resultados no fueron muy favorecedores.
Pero el año pasado, la organización internacional se dio a la tarea de concientizar a las personas e informarlas sobre cómo mantener a sus mascotas seguras en caso de un sismo, lo cual permitió observar un cambio en la visión de bienestar animal y en la encuesta de este año, aumento a un 32% de personas ya cuentan con un plan para sus mascotas en caso de ocurrir un desastre, por lo que existe una mayor conciencia hacia el bienestar de los animales de compañía en comparación a dos años atrás.
Inclusive, 54% de los encuestados tiene una ruta definida en caso de evacuación y su mascota está incluida en el plan. Ante esta aumento de percepción, servirá de marco para Protección Animal Mundial que llevará a cabo durante noviembre y diciembre una campaña de identificación en el puerto de Veracruz y Jalapa. Éstas son dos de las ciudades más vulnerables ante los efectos meteorológicos. Allí se repartirán 5.000 placas de identificación a los dueños de mascotas. Esto, después de identificar que 86% de los jarochos no cuentan con un plan de acción para proteger a sus mascotas en caso de desastres.
Además, se creó un sitio web para la población de Veracruz, que contiene una base de datos donde las personas con animales de compañía pueden registrarlos con su información de manera segura y confidencial. De esta forma, si su mascota se extravía, quien la encuentre puede ayudar a que ésta regrese al cuidado de su dueño. El sitio web se encuentra disponible en la dirección: www.proteccionanimalmundial.org/mascotasegura y se habilitarán puntos de identificación y registro en clínicas veterinarias, tiendas de mascotas y protectoras locales para la población de Veracruz.
Comentarios Cerrados