Tres damas y un caballero van en busca de la jefatura de gobierno del DF. Ardua campaña. Ardua será la gestión del triunfador en una ciudad de contrastes. Lo aprecia cualquiera que camine por sus calles, recorra sus barrios, visite colonias, zonas residenciales. Quien pretenda andar por la Alameda, señorial algún día. Hoy se le recorre con el recelo propio de quien teme ser víctima de un asalto o agresión de un desposeído que deambula por sus andadores, sin trabajo, sin oficio, sin esperanza.
Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda, Rosario Guerra. Un caballero y tres damas. Abanderado uno, del PRD. Tres del PRI, PAN, PANAL. Cuatro personalidades con coincidencias y diferencias, en la visión, en el ofrecimiento de cumplir cabalmente la misión en forma responsable, eficaz, honesta.
Una de esas visiones: corrupción; la misión, combatirla.
Miguel Ángel:
“No habrá concesiones al margen de la ley”. Implica compromiso del jefe de gobierno. Pero también de quienes integren su equipo. Prioritaria la seguridad pública. Se ofrece una labor sin descanso en la protección de las familias y sus bienes, con cuanto conlleva. Impedir que cualquiera se acerque a ellas, les despoje hasta de la vida, irrecuperable. En ocasiones aprovechando descuido de la víctima, o envolviéndola en artimañas. Peor con uso de fuerza criminal.
Destacable, no asistió AMLO. Habrá tiempo de que explique cómo se “auto concesiona un gobierno” la posibilidad de eludir la transparencia, cómo evitar dar cuenta de la forma en que se contrata obra sin dar a conocer el procedimiento. Ahora es información “reservada”.
Beatriz:
Ofrece un gobierno sin privilegios, con transparencia administrativa y rendición de cuentas. Los ciudadanos tendrán en sus manos el poder por medio de cabildos, dice. Habla de medidas urgentes para combatir ilegalidad y corrupción.
Su proyecto está construido con 7 ejes, los iremos abordando en el transcurso de las semanas de campaña, inspirados en los trazos de Enrique Peña Nieto: “Futuro presidente de la República”.
La candidata tiene una clara conciencia metropolitana. Peña, asegura, conoce a profundidad la problemática del Valle de México. Será el principal aliado de la ciudad para resolver sus problemas estructurales. Le solicitó apoyo para solucionar el problema del agua. Para implementar un proyecto de intercomunicación que incluya la construcción de vías rápidas y la conectividad entre Metro, Metrobus y trenes rápidos, entre el DF y el Valle de México.
“Los programas sociales no son patrimonio de los partidos políticos ni del gobierno en turno, por ello la importancia de establecer un blindaje que impida uso faccioso. Se les elevarán a rango de ley.
Reclama sensibilidad para que la marginación y pobreza de millones de capitalinos, la frustración de jóvenes sin alternativas, el abandono, nos duelan. Que la corrupción, en todos los niveles, nos indigne.
Isabel:
Ofrece recompensa a ciudadanos que denuncien actos de corrupción de autoridades. La creación de un organismo de transparencia en cuyo comité se incluya a ciudadanos. Que tenga competencia para dar seguimiento a las denuncias. Los ciudadanos serán la punta de lanza para acabar con la corrupción.
Rosario:
La prioridad será garantizar equidad de género. Que la mitad de los vagones del Metro sean exclusivos para mujeres y grupos vulnerables. Integraría un gobierno paritario para demostrar el talento y el compromiso social característicos de las mujeres.
Otorgará becas para este género. Creará escuelas de oficios e impulsará programas de vivienda para jefas de hogar. Fundará centros de atención infantil para niños de hasta cinco años
“Propone incorporar a las mujeres a un gran proyecto con visión de largo plazo para recuperar la calidez de esta ciudad”.
La que mejor esta haciendo su campaña es Isabel Miranda.
La que mejor esta haciendo su campaña es Isabel Miranda.