Comunitarias

60% del abuso a menores proviene de un familiar cercano

 Los padres de familia deben ser la primera y más importante fuente de información de los niños en temas de sexualidad, ya que de esta manera podrán garantizar que reciban una educación adecuada en el tema y les den herramientas para prevenir el abuso sexual, afirmó Patricia de la Fuente, directora general de SEDI (Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil).

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el 60% de los casos de abuso contra niños, el agresor es un familiar cercano a la víctima o amigo de la familia, y los menores son forzados o amenazados mediante engaños para no denunciar.

En ese sentido, la especialista destacó la importancia de mantener los canales de comunicación siempre abiertos con los niños para que ellos tengan la confianza de denunciar cualquier tipo de agresión o expresar sus dudas sobre temas de sexualidad, mismas que de forma natural se dan desde los tres años de vida.

Indicó que “la educación sexual de nuestros hijos empieza con cuestionarnos a nosotros mismos cuál fue nuestra propia formación en ese tema y cuál nuestra experiencia en relación con la información que nos fue dada, así como definir de qué manera estos dos factores han afectado nuestro propio desarrollo en esta área, para determinar qué información queremos transmitir a nuestros hijos”.

Según la Encuesta Mundial sobre Sexo, el 46 por ciento de los jóvenes mexicanos recibieron su primera educación sexual por parte de sus padres, en una edad promedio de 11.9 años, mientras el que el 43 por ciento de ellos reconoció que recibió mayor cantidad de información en la escuela.

La especialista explicó que ayudarlos a desarrollar sanamente su sentido del pudor los hace tomar conciencia del respeto que deben tener hacia su propio cuerpo y el cuerpo de los demás, así como responsabilizarse sobre su cuidado. De esta forma, la educación sexual será la principal arma para prevenir el abuso sexual infantil.

Explicó que “cuando detectamos curiosidad o una inquietud específica de los niños en el área de su desarrollo sexual, es importante empezar por explicarles que su cuerpo está formado por diversas partes y que cada una tiene una función específica, pero también hacerles ver que hay partes privadas, mismas que podemos señalar a través de ilustraciones de niños con traje de baño, las cuales no deben ser exhibidas ni tocadas por los demás, incluyendo familiares y amigos cercanos”.

La Academia Americana de Pediatría recomienda comenzar la educación sexual de los niños a partir de los 18 meses de edad al referirse a sus genitales con sus respectivos nombres, y de forma paulatina aportarle un mayor número de información conforme se vaya dando su nivel de desarrollo y se presenten sus propias dudas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.