Citi Foundation publicó los resultados de la encuesta 2017 de su programa Pathways to Progress, una investigación que contribuye al diseño y desarrollo de programas de liderazgo, entrenamiento para el emprendimiento, pasantías y mentorías que permiten a los jóvenes encontrar su primer empleo.
Algunos de los resultados globales más relevantes del estudio son que a pesar de la incertidumbre y el cambio en todo el mundo, el 70% de los jóvenes son optimistas sobre sus perspectivas de carrera profesional. El optimismo es aún mayor en los países en desarrollo, pero el hecho es que a nivel global, 71 millones de jóvenes buscan trabajo.
Existe un desajuste frecuente entre los puestos de trabajo que tienen los jóvenes y lo que desean hacer. Globalmente, el 55% de los jóvenes empleados trabaja actualmente en actividades en las que no aspiran trabajar.
El 78% de los jóvenes cree que las prácticas de aprendizaje son fundamentales para el éxito, pero 60% dice que las oportunidades para realizarlas son insuficientes.
Tres de cada cuatro jóvenes están dispuestos a trabajar largas horas y tomar riesgos para lograr sus aspiraciones profesionales; el 69% de los jóvenes encuestados aspiran a ser emprendedores, pero sólo el 6% ha iniciado un negocio.
En el caso de México, los resultados más relevantes son:
En Guadalajara, 33% de los jóvenes encuestados desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología, pero sólo el 18% trabaja en áreas relacionadas con el tema.
En la Ciudad de México, el 27% de los jóvenes manifiesta su deseo de trabajar en ciencia y tecnología, pero solamente el 14% tiene acceso a ese tipo de trabajos. A nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología, pero sólo el 12% trabaja en ese sector actualmente.
Tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, los jóvenes consideran que tener un grado escolar (licenciatura o posgrado) es altamente importante para ser exitosos profesionalmente. Sin embargo, también dicen que el costo de la educación superior la hace inaccesible.
En Guadalajara, el 83% de los jóvenes consideran que las pasantías son importantes para su éxito profesional y el 67% cree que actualmente existen pocas oportunidades para adquirir experiencia profesional de esta forma. En la Ciudad de México, el 75% de los jóvenes considera relevante hacer pasantías para su éxito profesional y el 61% cree que hay pocas oportunidades de hacerlas.
El 65% de los jóvenes en Ciudad de México y el 51% en Guadalajara cree que las posibilidades de fracaso al abrir un nuevo negocio son muy altas; sin embargo, el 82% en Ciudad de México y el 88% en Guadalajara desea tener un negocio propio. Ambas cifras se encuentran por arriba del promedio global de 69%.
La encuesta se realizó más de 7 mil jóvenes de 16 a 24 años de edad en 45 ciudades de 32 países entre noviembre de 2016 y enero de 2017. Al respecto, Brandee McHale, presidenta de Citi Foundation resaltó que “en un entorno económico social cambiante y complejo, los hallazgos de este estudio nos permitirán guiar el acercamiento y la inversión en los futuros líderes globales”.
Comentarios Cerrados