Una encuesta realizada por la empresa del sector económico Provident, y GfK, analizadora del mercado, reveló que este año el 70% de los mexicanos que perciben menores ingresos no saldrán de vacaciones, cifra que aumentó 7 puntos porcentuales respecto al número de personas del mismo nivel socioeconómico que dijeron que no saldrían de vacaciones en la misma encuesta realizada en 2015 (63%).
El 38% de los encuestados, que son personas de nivel socio-económico E, D, y D+, aseguró no tener dinero para vacacionar, porcentaje que aumentó 13 puntos respecto al año pasado.
De acuerdo a la encuesta sobre hábitos de ahorro y preferencia para adquirir préstamos o créditos, sólo uno de cada diez mexicanos encuestados que pertenecen a dicho grupo socioeconómico, planean vacacionar el algún destino turístico fuera de su casa; 12% considera viajar al interior del país; y 1% dijo tener planes de viajar al extranjero.
De los encuestados que sí planean vacacionar, el 35% planea usar sus ahorros, el 9% considera solicitar un préstamo a un proveedor de servicios financieros para solventar los gastos de las vacaciones y sólo el 1% planea pedir dinero prestado a algún amigo o familiar.
En cuanto a la cantidad que planean gastar en sus vacaciones, poco más de la mitad indica no estar seguro, con un 51%; el 13% estima que destinará 2,500 pesos (170 dólares) o más, y el 11% planea invertir hasta 500 pesos (30 dólares) como presupuesto máximo para estas vacaciones.
La proporción de encuestados que utilizará «el ahorro» o «considera la solicitud de un préstamo a un proveedor de servicios financieros”, se mantiene en línea con los resultados que arrojó esta misma encuesta el año pasado con un 35% y 9%, respectivamente.
Respecto a la proyección de gasto para las vacaciones, aumentó el número de personas que tienen la intención de “gastar más en las vacaciones”, pasando de 6% el año anterior al 11% este año; mientras que la proporción de mexicanos que planea “gastar lo mismo que el año pasado”, aumentó de 14% en 2015 a 22% en 2016.
Para tener unas vacaciones placenteras y evitar las presiones financieras derivadas del sobreendeudamiento, Provident ofrece las siguientes recomendaciones:
1.- Planea las vacaciones al menos con dos meses de anticipación: Así encontrarás mejores precios y mayor disponibilidad en el destino que elijas
2.- Compara varias opciones de hospedaje y transporte: De esta forma podrás elegir la que más se adecue a tus necesidades y estilo de vida
3.- Busca opciones “todo incluido”: Así podrás tener un mejor control de los imprevistos y evitar los gastos imprevistos
4.- Viaja en grupo: la ventaja de las vacaciones en grupo es que puedes armar paquetes y esto puede ayudar a que todos se diviertan mientras ahorran
Comentarios Cerrados