El juego es una actividad más común en los niños, que sin duda tiene una serie de beneficios en su desarrollo físico, psicológico, así como incentivar sus distintas áreas cognitivas: la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
De esta forma las vacaciones de verano son una buena oportunidad para jugar con los niños. De acuerdo con Patricia de la Fuente, especialista en desarrollo y psicología infantil y directora general de SEDI, tiene también beneficios para los adultos, sobre todo para aliviar el estrés.
Indicó que ¿a qué jugar con los niños este verano?, los juegos están delimitados por sus intereses, por lo que varían de acuerdo con su edad. De ahí explicó que se es necesario el conocer una breve guía para sobre los diferentes tipos de juego de acuerdo con su nivel de desarrollo.
En el primer año de vida: Los juguetes son su primer contacto con el mundo. Todo es nuevo para ellos y estos juegos se deben caracterizar por ser de exploración: ( Móviles musicales, Espejos, Conos de aros y Juguetes para arrastrar y empujar).
De 1 a 3 años: Está tratando de aprender cómo funciona el mundo, ya camina y es capaz de diferenciar colores y formas: ( Pelotas, Juguetes de diferentes formas y colores, Rompecabezas y bloques, Cajas o juguetes con botones y palancas; así como Juegos de roles: doctor, cocina, bombero, muñecos).
En edad Preescolar: El mundo significa para él un mar de posibilidades, el menor es más imaginativo que nunca. Conoce el nombre y la utilidad de las cosas, pero le atribuye otras propiedades, por ejemplo, una silla puede convertirse en un coche o en una nave. (Juegos de roles ¡Quiero ser!, Trabajos artísticos y manualidades, Juegos de construcción y Rompecabezas).
En la edad de Primaria (6 a 12 años), en donde los niños tienen mayores aptitudes físicas y motoras y busca perfeccionarlas. Juegos recomendados: (Bicicleta con supervisión, Saltar la cuerda, Cartas y juegos de mesa, Instrumentos musicales y Juegos de ciencia).
Comentarios Cerrados