La organización civil Oxfam dio a conocer que a un mes después de las tormentas que provocó el huracán Manuel sigue habiendo comunidades aisladas, tal es el caso de Barrio Nuevo La Laja, en el municipio de Coyuca, donde su único puente de acceso se derrumbó por la crecida del río y los deslaves. Oxfam ha conseguido llegar a la comunidad y repartir ayuda humanitaria.
Al respecto, Alejandro del Águila, responsable de la emergencia de Oxfam en Guerrero, dijo que “los vecinos de Barrio Nuevo La Laja han perdido todo. Sus casas, sus bienes, sus cultivos, sus animales, su única vía de acceso, su sistema de agua, todo. Por el desamparo y el trauma de la pérdida absoluta y por la situación de riesgo sanitario al que están expuestas estas personas, hemos elegido esta comunidad para empezar a distribuir nuestra ayuda”.
Oxfam ha distribuido kits de higiene para todas las familias de Barrio Nuevo, 42 en total, además de visitar una decena de comunidades rurales de Coyuca en donde se ha detectado una falta importante de salubridad debido al estancamiento permanente en ciertas zonas, los sistemas de agua están devastados, las personas evacúan al aire libre con el riesgo que esto conlleva, “hay una carencia de conocimiento general en prevención del contagio de enfermedades, están aumentando los casos de enfermedades cutáneas, respiratorias y oculares, y se ha incrementado la presencia de mosquitos”.
Además, Protección Civil de Coyuca confirma que se han estropeado las dos bombas de agua que les surten y la mayoría de las cañerías de la cabecera municipal. Tampoco funcionan en la mayor parte de las 139 comunidades rurales del municipio. Protección Civil alerta además de que lo peor de la temporada de lluvias todavía está por llegar.
El proyecto de ayuda humanitaria contempla una segunda fase, de entre 6 a 12 meses a partir de 2014, centrada en reconstruir los medios de vida de las personas, enfocándonos en los colectivos vulnerables. El objetivo es reactivar la actividad económica local con el fin de asegurar la autosuficiencia de las familias, apostando por una reconstrucción más segura, que disminuya el riesgo en caso de situaciones similares que vengan en el futuro.
En comunicado de prensa se informó que Oxfam trabaja junto con sus aliados locales, las organizaciones de REPACEGRO (Red de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Costa Grande de Guerrero) y COMUCAM (Colectivo de Mujeres Campesinas). Para asistir al mayor número de personas posible, hacemos un llamado a la sociedad civil y a todo tipo de entidades y organizaciones, para que se movilicen con donaciones y poder completar este proyecto humanitario.
Comentarios Cerrados