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Acuerdo de unidad entre taxistas del DF

Los dirigentes de las principales organizaciones de taxistas del Distrito Federal firmaron un acuerdo por la unidad en el transporte público concesionado individual de pasajeros en la Ciudad de México. Suscribieron el compromiso para impulsar el proceso de acciones legislativas y llevar a cabo las reformas a la Ley del transporte y Vialidad del Distrito Federal.

La reunión se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa capitalina, ante diputados de la Comisión de Transporte y Vialidad. Como primer compromiso de unidad, acordaron exigir el cumplimiento del convenio del pasado 13 de enero, que se refiere a la actualización de las tarifas para el servicio público del transporte individual.

Estuvieron presentes más de 40 dirigentes de las organizaciones de transportistas capitalinos. Francisco de la Cruz, del Campamento 2 de Octubre; Pablo Cruz Maldonado, del Consejo Nacional del Transporte; Roberto Barroso Becerril, de Cudotrei; Luis Hidalgo Torre, de Taxistas Independientes Del Angel; Conrado Jesús Mota García, de la Coordinadora de Organizaciones de Taxistas, A. C.; Rubén Alcántara; Angel Martínez Palacios; Héctor Ramírez; Delfino Avila Angeles, de la Asociación de Taxistas Maya Azteca; Armando Ramos Andrade, de la Coalición Nacional Bicentenario Clínica 29, y Daniel Medina, del Colegiado Génesis, entre otros.

Al final de la reunión de trabajo, de manera conjunta y de conformidad, suscribieron un manifiesto en el que, además de exigir la actualización de las tarifas, acordaron impulsar el proceso de acciones legislativas para llevar a cabo las reformas a la Ley del Transporte y Vialidad del DF, para lo cual trabajarán de manera coordinada con los diputados de la Comisión de Transportes y Vialidad de la ALDF.

Los dirigentes de las organizaciones de taxistas del DF también exigirán a las autoridades del gobierno de la ciudad se integre una agenda de trabajo urgente con diversos temas del sector.

El diputado Leobardo Urbina Mosqueda, dirigente de la Cooperativa Taxi Club 11-80, informó que presentó en la ALDF propuestas para reformas a los Artículos 7, 8, 12, 26 y 47 de la Ley de Transporte y vialidad.

Destacó que, entre las reformas, propone que las funciones de la Setravi, relacionadas con la supervisión, vigilancia y verificación, calificación de infracciones e imposición de las sanciones para el transporte público pasen a ser atribuciones del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), porque, con ello, los taxistas lograrán que los vehículos remitidos a los corralones -por diversas infracciones-, sean liberados de inmediato y no hasta seis meses después, como sucede ahora. Así los transportistas estarán en posibilidad de recuperar sus vehículos y seguir trabajando.

Respecto al Artículo 12, explicó Urbina, que la reforma es para actualizar la clasificación del servicio de transporte de pasajeros que operan en la actualidad e incorporar a los “Taxis Ejecutivos” que, desde hace más de 10 años están operando fuera de la ley. Esta modalidad de transporte, afirmó, “de manera inexplicable, no fue incluida en el llamado Programa Integral de Regularización del Transporte Individual de Pasajeros, del 2007”.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

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