México-EUA: Una crisis de refugiados inminente
Nuevo informe y acción simbólica en semana de eventos de Amnistía Internacional
El 15 de junio, Amnistía Internacional va a comenzar una semana de acción en el país para resaltar cómo las políticas en Estados Unidos y México están teniendo un impacto catastrófico en la seguridad y bienestar de refugiados y solicitantes de asilo que están escapando de la violencia en América Central.
Las acciones incluyen:
Jueves 15 de junio: Lanzamiento de informe – Violaciones a los derechos humanos en la frontera de Estados Unidos y México
«Enfrentando muros: Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México» explora el catastrófico impacto de una serie de nuevas políticas y prácticas que dan lugar a la devolución forzada ilegal de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, y amenazan con retener ilegalmente a miles de familias más, incluidos bebés, niños y niñas, en centros de detención para inmigrantes de Estados Unidos.
El informe y paquete de materiales de prensa (incluyendo un comunicado de prensa, datos y cifras e imágenes) están disponibles bajo embargo. Las portavoces de Amnistía Internacional estarán disponibles para entrevistas en inglés y español.
Lunes 19-Miércoles 21 de junio: Asamblea de la Organización de Estados Americanos
Una carta abierta a los gobiernos será entregada por una delegación de Amnistía Internacional durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo. La carta hace un resumen de la situación de derechos humanos en las Américas.
Expertas de Amnistía Internacional estarán disponibles para entrevistas sobre la crisis de refugiados en el contexto de la asamblea. La carta está disponible en: https://www.amnesty.org/en/documents/amr01/6479/2017/en/
Martes 20 de junio: Acción simbólica «Rompiendo muros»
A las 16:00 horas del martes 20 de junio, Amnistía Internacional construirá un muro de 5×3 metros en el centro de la Ciudad de México, en la Plaza de la Solidaridad (al lado de la Alameda)
Activistas, celebridades y miembros del público serán invitados a retirar los ladrillos que forman el muro para escribir mensajes de apoyo en ellos y recolocarlos en otra estructura con forma de casa. Después de la actividad, los ladrillos con mensajes de solidaridad serán enviados a un refugio de migrantes en Tabasco.
Amnistía Internacional también invitará a los participantes a formar parte de una acción de redes sociales en el contexto de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Cancún.
También habrá un muro virtual donde se podrán enviar mensajes en:
Comentarios Cerrados