Las mujeres decididas a todo. Incursionan en áreas exclusivas de hombre. Labores que por costumbre realizaban los hombres, como la albañilería o la plomería, ahora son posibles de llevar a cabo en el Estado de México, gracias al programa Mujeres en la Construcción.
Las féminas mexiquenses tienen una opción más para autoemplearse, ya que mediante éste reciben capacitación en oficios como electricidad, recubrimiento de muros, instalación de pisos y azulejos y plomería, entre otros.
“Aprendí desde cómo tomar medidas, cantidades para comprar tanto el azulejo como cemento, arena, grava y pegazulejo, todo lo que incluye el material para pegar azulejos y pisos. Al principio llegas con dudas, de si, sí podrás, sí vas a aprender, sí es difícil, pero ya estando dentro te das cuenta que es sencillo hacer este tipo de oficios”, señaló Concepción de la Vega, quien toma esta capacitación en el municipio de Zinacantepec.
Este programa se lleva a cabo a través de la coordinación entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) y se ofrece a mujeres de entre 18 y 59 años, mediante 30 horas de clases teóricas y prácticas.
“Te das cuenta que la mujer no nada más es para el hogar, que también tiene la capacidad de poder hacer otro tipo de oficios, ya sea chofer, carpintero, pegaazulejos, como lo que estamos haciendo ahorita nosotros, hay muchos oficios que también podemos hacer las mujeres”, comentó.
Aunado a ello, la Cámara de la Industria de la Construcción también les ha abierto las puertas y les ayuda para que sean empleadas y formen parte del equipo de diferentes constructoras.
María, vecina del municipio de Chalco, tomó el curso de recubrimiento de muros y ahora puede ofrecer sus servicios a sus vecinos y en su propio hogar y, con ello, ahorrarse el costo de cualquier reparación en su vivienda.
“La equidad de género es muy importante aquí en Chalco, puesto que las mujeres tenemos más oportunidad de poder trabajar, de poder autoemplearnos, de poder ayudar en nuestras familias y con nuestros vecinos y es una gran oportunidad para tener un ingreso mayor hacia nosotras, ya sea que estemos casadas o solteras; estoy dispuesta a seguir adelante, ponerlo en práctica y llevarlo más fuera”, afirmó.
Mercedes Colín, vocal ejecutiva del CEMyBS, señala que este tipo de programas, permite el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, dándoles las herramientas necesarias para que obtengan un mayor desarrollo integral, económico y laboral, lo que les dará una mejor calidad de vida.
Actualmente, el Gobierno del Estado de México entrega a quienes se capacitan en este tipo de oficios, las herramientas necesarias para que continúen desarrollando las habilidades y conocimientos adquiridos.
Comentarios Cerrados