La delegación regional en el Distrito Federal de la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), realiza trabajos de conservación y rescate de la zona chinampera de Xochimilco con base a proyectos de estacado, restitución de suelos, reforestación, tumba y poda de arbolado exótico y derribo de arbolado muerto en pie como enfermo en grado 6 de presencia de plagas y cuyas labores ha propiciado empleo para cientos de lugareños.
Lo cual, indica el gerente estatal de la Conafor en el Distrito Federal, Gustavo López Mendoza, es una labor necesaria para preservar este pulmón verde del DF que le brinda servicios ambientales esenciales.
Señaló que estos trabajos surgen del compromiso de la Federación de salvar esta región, aunque, acepta que falta mucho por hacer, y que al momento se han destinado unos 25 millones de pesos que se han enfocado a lo antes mencionado y que brindan empleo en 39 frentes de trabajo, a cuadrillas de unos 25 lugareños.
Dijo que las chinampas demandan un presupuesto 10 veces superior al actual, ya que Xochimilco siempre requerirá atención para salvaguardar el ecosistema y permitir los cultivos de ornatos u hortalizas de los comuneros o se perderían los canales por falta de retención de suelos, etc. En gira de medios de comunicación, se indicó que es el malacosoma y el muérdago, las dos plagas principales contra las cuales se combate.
Por su parte, Verónica Blas Andón, bióloga de la CORENA, manifestó que además, a la fecha, en esta campaña se registra un derribo de poco más de mil individuos arbóreos ya contaminados por plaga que estaban muertos en pie; por ello, el quitarlos de estos sitios, enfatizando que es muy dañino para un ecosistema tener especies exóticas.
Dijo que en el último censo realizado por el GDF, los ahuejotes, el árbol nativo más común de la región estaba infestado de esta plaga en un 80% de su arbolado y que, se destacó por fortuna está en diversas categorías y las labores actuales de diversas cuadrillas de trabajadores desde hombres, mujeres y jóvenes, lo eliminan en trabajos a mano y se tiene a prueba fungicidas concentrados que mata a la plaga y protege al árbol.
López Mendoza destacó que en materia de saneamiento de arbolado en las chinampas se les redituado en quitar unos 2 millones de metros cúbicos de madera muerta que en ocasiones impide un desarrollo adecuado de cultivos de hortalizas en la zona; se concretó en que no debe quitarse nunca de raíz todo tipo de arbolado ajeno a las chinampas de Xochimilco, y más cuando está en las orillas de los canales de agua, pues sus raíces y unos centímetros del tronco del árbol cortado ayuda a conservar los suelos.
Ya que al tener canales individuales entre las chinampas, aparte de permitir salvaguardar sus tipos de cultivos y arbolado, evita problemas de límites de tierra entre sus dueños; de ahí el liberar canales con técnicas de estacado (maderas que retienen suelos, los cuales para perdurar deben estar a 1.20 metros sobre nivel del agua) y mantiene vivos los canales y que los suelos no se pierdan con las lluvias. Trabajo que debe ser continuo y que requiere de una reconstrucción total cada 5 años.
Finalmente, reconoció que este presupuesto ha sido variado y que fue parte de uno de los compromisos de la Federación a inició de la administración en materia de rescate de zonas verdes en el DF, que incluyen el Parque Huayamilpas, Bosque de Aragón, Ajusco, etc., que va con diversos proyectos productivos en diversos grados de cumplimiento de su rescate en promedios del 90% de su preservación.
Comentarios Cerrados