El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, comentó que el sureste del país deberá aprovechar el impulso que recibirá con la reforma energética y crecer en sus atractivos turísticos de Naturaleza, cultura y, principalmente de reuniones, pero con sostenibilidad, para no llenar a la entidad de cuartos de hotel sin orden ni concierto.
Mencióno que, actualmente, Campeche cuenta con 2,650 cuartos en la capital, de los cuales, 730 son específicamente para convenciones, sector que crecerá por la presencia de empresas energéticas, pero debe hacerlo en forma ordenada.
Estableció que se trabaja en este sexenio mediante convenios de promoción conjunta con las entidades vecinas, a través de paquetes como Península de Yucatán y Ruta Maya, ya que, dijo que es incongruente pelearse el mercado; por el contrario, se deben aprovechar los mercados extranjeros.
A pregunta expresa de Mi Ambiente, destacó que en materia de Medio Ambiente y turismo, se enfocará a no sobrecargar sus áreas verdes con turistas y, en el caso de los yacimientos petroleros, dijo que se creó la Secretaría de Energía de Campeche para atender este tema de energéticos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta entidad del sureste mexicano cuenta con agua, manglares, lagunas y biodiversidad, cuya capital estatal se caracteriza por ser una ciudad amurallada que aún cuenta con fuertes que son de gran atracción para el turista.
Sus fortalezas se mantienen en pie y son mudos testigos de la lucha de los lugareños y sus cañones que, desde hace más de un siglo, están presentes aún con sus miras puestas hacia las aguas del Golfo de México.
Campeche se ubica en la planicie de la península de Yucatán, tiene una extensión pequeña, conformada por once municipios y parte de su territorio se interna en la frondosa selva que le rodea. Sus atractivos turísticos son: Calakmul, que roba cámara al visitante; Calkiní, Ciudad del Carmen, Campeche capital, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Champotón, Escárcega y Palizada.
Manos Esparragiza reconoció que se tiene que trabajar más en la conectividad terrestre, pues, todavía hay lugares que carecen de buenas comunicaciones, lo que desincentiva al turismo.
En sitios de Naturaleza, Campeche tiene seis áreas naturales protegidas: Calakmul, Laguna de Términos, Ría Celestún, Los Petenes, Balam Kin y Balam Ku (dato curioso: el total de la superficie protegida representa el 39.7% del Estado), lugares donde se realizan caminatas, ciclismo, paseos a caballo, observación de aves, cacería fotográfica y campismo.
El año pasado, Campeche recibió a 1.9 millones de visitantes, que representaron un crecimiento del 9.6 por ciento en afluencia turística, lo que generó una derrama económica aproximada de 2 mil 788 millones de pesos, según Turismo estatal.
Comentarios Cerrados