Fortalecer los programas “Recorridos escolares” y “El general Villa visita tu escuela”, así como la extensión del beneficio de estas iniciativas hacia los municipios, es una meta a alcanzar durante 2017 para el Museo Francisco Villa, ubicado en el estado y ciudad de Durango.
Este recinto cultural e histórico organizará más exposiciones temporales de artistas plásticos duranguenses, manifiesta su directora Flor Gutiérrez.
Ello con la finalidad de lograr que las comunidades se apropien del museo; por ello, se trabajará con los enlaces de las áreas de educación de las presidencias municipales inicialmente de los municipios más cercanos como Canatlán, Pueblo Nuevo, Mezquital, por lo que respecta al tema del transporte.
Declaró que para darle mayor difusión al museo y reforzar en los estudiantes de manera didáctica la vocación con la que fue creado el museo, consistente en transmitir la historia de la Revolución vista desde varios ángulos, se ha creado un material que refuerza las visitas guiadas dependiendo de los grados escolares de los grupos que asistan.
En las diferentes salas se podrán conocer las facetas de Villa: héroe, caudillo y ladrón. “Lo que buscamos en este museo es, precisamente, que los visitantes se trasladen a la época, que reflexionen y se formen una opinión de quién fue Villa”, añadió. En cada una de sus 16 salas se conocerán aspectos diferentes de la vida de Doroteo Arango hasta mostrar cómo fue visto este personaje fuera del país.
El Museo abrió sus puertas hace cuatro años como centro cultural en la ciudad de Durango. El próximo 14 de febrero cumple un aniversario más; por lo cual, se prepara una exposición temporal de los artistas plásticos duranguenses, padre e hijo, Germán y Manuel Valle.
Manifestó que el Museo Francisco Villa a lo largo de sus cuatro años ha tenido exposiciones con artistas de carácter nacional e internacional, pero a partir de 2016, también por sugerencias del gremio artístico local, las salas de exposiciones temporales ya están exhibiendo también obras de artistas locales.
Otra de las actividades que refuerza la difusión del museo es el programa “Revolucionando”. Consiste en acudir a las escuelas, parques, hospitales y demás recintos culturales para compartir la historia del General Villa, a través de un monólogo personificado por personal del museo. Ataviados con cartucheras que cruzan su pecho, un saco, botas, sobrero, y un rifle, hacen que el público se transporte a la época de la Revolución Mexicana.
Se puede acudir al espacio en horarios de 10:00 a 18:00 horas, de martes a viernes y de 11:00 a 18:00, sábados y domingos. La admisión general tiene un costo de 20 pesos y de 10 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
Comentarios Cerrados