Toluca, Méx.– La propuesta de reforma política debe analizarse a fondo y seriamente, porque de la decisión que se asuma en temas como la reelección de diputados, alcaldes y senadores; las candidaturas ciudadanas y la reducción de representantes populares, mediante la eliminación de plurinominales, dependerá la viabilidad del sistema político de esta nación, advirtió el diputado Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al inaugurar los trabajos del seminario sobre la Reforma Política en México, que organizó la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, en coordinación con el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, el diputado Némer Álvarez precisó que cualquier ajuste en ese sentido tendrá repercusiones serias para el sistema de partidos que hoy impera en el país.
Comentó que la posibilidad de reelegir a diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales, podría impulsar la profesionalización de los políticos en el desempeño de ese tipo de funciones, pero, al mismo tiempo, cerraría la puerta para las nuevas generaciones pues los cargos estarían ocupados por más tiempo por personas de mayor experiencia.
Sobre las candidaturas ciudadanas, Némer Álvarez detalló que éstas promoverían la participación cada vez más activa de ciudadanos que actualmente se encuentran al margen de las actividades políticas; sin embargo, afirmó que podría debilitar el sistema de partidos, tal y como se le conoce actualmente.
En tanto, sobre la reducción de representantes populares en las cámaras de diputados locales y federal, así como en la de senadores, opinó que su mayor ventaja sería en la reducción del gasto, lo cual es una demanda permanente expresada por los ciudadanos, aunque puntualizó que la medida podría motivar la sobre representación de algunas fuerzas políticas y extinguir a otras emergentes con las que un sector de la sociedad se ha identificado.
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local estableció que la reforma política es inaplazable, pues responde a una necesidad permanente de transformación de un país que, como México, se transforma para mejorar.
Por ello, hizo un llamado para asumir este nuevo reto partiendo siempre de la confianza entre todos los actores políticos que convergen en el reto. “Hagamos que lo que se pacte, se cumpla”, indicó, y señaló que lo más importante es abrir los oídos a todas las ideas y tener la voluntad de crear consensos siempre a favor de la mejora del país.
Némer Álvarez sostuvo que en los cambios de reforma polìtica deben hacerse no solemente para exigir que los diputados gasten menos, sino que también a que trabajen más y encuentren el camino correcto para favorecer sus demandas.
Comentarios Cerrados