Por Ana Herrera (@ecohistoricas)
Con el objetivo de crear un lugar para el encuentro de los símbolos artesanales propios de la identidad mexicana el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), lanzó las convocatorias de los concursos nacionales “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” y “Nacimientos Mexicanos”.
Para reconocer y dignificar a los artesanos de México, la segunda emisión del certamen “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal”, convoca a todos los artesanos que ya han obtenido premios en los concursos nacionales y que buscan continuar en el arduo camino de la preservación de su artesanía.
Con una bolsa en premios de 800 mil pesos, se entregarán 22 reconocimientos así como otros diversas menciones honoríficas. El máximo reconocimiento de este Concurso Nacional es el “Galardón Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” con un estímulo de 100 mil pesos. La recepción de piezas será del 1 al 29 de octubre.
Por su parte, como una práctica que empezó con la fusión cultural posterior a la conquista de los españoles sobre el territorio mexicano en el siglo XVI, se convoca a los artesanos a la “Vigésima Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos”, en donde se esperan pesebres y nacimientos en barro, cera y madera; fibras vegetales, hojalata, vidrio, plata, papel y cartón e incluso en textil bordado o tejidos en telar.
Debido a la magnitud de la adaptación de esta tradición católica, este certamen es un llamado a la creatividad representada en artesanía con visión mexicana incluso vista con humor pero de manera respetuosa.
Este concurso tendrá una bolsa de premiación de 1 millón de pesos distribuidos en 52 premios, 3 premios especiales en diseño, técnica y pieza de rescate y 12 menciones Honoríficas. A la mejor pieza del concurso se le entregará el “Galardón Nacional Nacimientos Mexicanos 2015” por 100 mil pesos. Ello del 1 al 30 de septiembre.
Liliana Romero Medina, titular de Fonart expresó que esta oficina, que actualmente se encuentra dentro de la Secretaria de Desarrollo Social, formará parte de la Secretaría de Turismo para el siguiente año debido a la visibilidad del potencial artesanal en temas turísticos, destacando que “la transversalidad de la artesanía, más que con objetos, trata con sujetos. La re-sectorización de Fonart a Sectur, no perderá el rasgo social. El objetivo es atender al sujeto para la venta de su objeto como estrategia de turismo.”
Así mismo destacó que el artesano no es visible en México, pues hay más de 10 millones de artesanos distribuidos a lo largo del territorio. Ante este panorama agregó que las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben seguir trabajando para difundir el orgullo nacional reflejado en costumbres, tradiciones, comida, territorio y artesanía.
Comentarios Cerrados