Comunitarias

Anuncian 3ª jornada de “10,000 sonrisas” de Dolphin Discovery

En conferencia de prensa Fundación Dolphin Discovery presentó la 3ª edición de “10,000 Sonrisas”, proyecto en conjunto con Adanec A.B.P. (Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico).

Este proyecto se supedita en dos aspectos que niños y niñas de las localides en donde se localizan sus instalaciones realicen programas de nado interactivo con delfines a precio preferencial y a su vez recaudar fondos para realizar jornadas quirúrgicas para combatir problemas cardiovasculares pediátricos, jornada a efectuarse el 25 de abril.

Guadalupe Jiménez, gerente Corporativo de Valor Humano y Tesorera de la Fundación Dolphin Discovery, declaró que los nados interactivos que se realicen hasta las 12 del día, serán vendidos de forma regular y los ingresos de estos nados sumarán la primera parte del donativo a recolectar.

A partir del mediodía, los programas de nado interactivos serán exclusivamente “Programa Encuentro” y estos serán vendidos a toda la población local a un precio preferencial de 200 pesos por niño y 300 pesos por adulto, cuando el precio regular es arriba de 1,000 pesos.

Todo este proyecto se estima que en este año coadyuve en la atención y operación quirúrgica para el tratamiento cardiovascular de aproximadamente 40 niños; ya que este padecimiento es de gravedad en miles de menores en todo el país.

Indicó que “trabajar en conjunto con los diferentes sectores de la comunidad, le ha servido a 10,000 Sonrisas para posicionarse como el programa insignia de la fundación”, y que dicha iniciativa les ha permitido que el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), les reconozca como una de las “mejores prácticas en el ámbito de vinculación con la comunidad 2014”.

dolphing

Recordó que en 2014 se otorgaron más de 2,500 nados con delfines en la jornada anterior con este tipo de propósito, lo que repercutió en asistencia de cientos de menores de comunidades vulnerables y que ante los problemas de salud en el tema cardiovascular es que se optó a que este año se apoye esta campaña.

Por su parte, Rosa Ramírez, directora de la Asociación de Ayuda a Niños en estado crítico, A.P., comentó que en México se estima que son 18 mil niños que nacen al año con algún padecimiento cardiovascular y 70% requieren de una cirugía, pero el sistema de salud sólo atiende a una cuarta parte de los mismos, sin olvidar los rezagos de años anteriores, creando una bola de nieve inmensa de menores con afectaciones en su salud.

Explicó que este organismo ha realizado campañas de salud en 23 estados con más de 600 niños operados y que se ha logrado diagnosticar a otros 4 mil menores e informar a sus padres que debe ser canalizados en su sistema de salud local.

Resaltó que en México lo que falta es médicos especializados, clínicas y diagnóstico de este padecimiento, lo cual espera que las autoridades de salud le presten la atención debida y se eviten problemas de salud en miles de niños mexicanos.

Por otra parte, se detalló en este evento que Dolphin Discovery, recibió, el pasado 31 de marzo, una llamada de parte de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, quienes, al realizar un operativo en las playas de Cancún, encontraron varado un delfín en el kilómetro 13.5 de la Zona Hotelera.

Y que esta empresa la ser parte de la “Red de Varamientos de Mamíferos Marinos”   atendió por medio de Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria y Lorenzo Cámara, director de Operaciones, ambos de Dolphin Discovery para verificar al animal varado.

De inmediato se activó el protocolo de rescate para el traslado del delfín a la tortugranja de Isla Mujeres, zona de recuperación asignada por las autoridades. En este sitio, el delfín fue atendido por Alejandro Mata, especialista en Mamíferos Marinos, Lilian Bustamante, subgerente de Medicina Veterinaria y Manuel Garduño, gerente Corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery, para realizar los análisis médicos correspondientes.

Lorenzo Cámara declaró al respecto que “no escatimaremos recursos humanos o económicos para lograr sacar adelante a este delfín, aunque el cuadro que presentó cuando llegó era con muy pocas probabilidades de superveniencia. Los mamíferos marinos son especies que amamos y siempre procuraremos su bienestar en cualquier hábitat que se encuentren”.

El delfín varado es una hembra, de edad madura, de la especie Steno Bredanensis y su estado de salud se declaró crítico, con baja expectativa de sobrevivir. Presentaba una alarmante pérdida de peso, ya que, en condiciones normales, la masa corporal de un delfín es de 130 kilogramos y este ejemplar solo alcanzaba los 100 kg. Además, los veterinarios encontraron serios problemas renales, razones por las que, seguramente, el delfín perdió fuerza y fue arrastrado por la corriente hacia la playa.

A 10 días del rescate de este delfín, ha sido monitoreado las 24 horas al día por 21 biólogos, veterinarios y especialistas de Dolphin Discovery; los entrenadores, con gran experiencia en el manejo de animales marinos, han sido los responsables de proporcionar el alimento al delfín, con una dieta diseñada especialmente para ganar peso y mejorar sus condiciones de salud. Lo cual ha permitido observar una mejoría en la salud del mamífero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.