Se anunció que la asociación Vida Independiente México, la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI); Cabify, empresa de movilidad, y Grupo Financiero HSBC México realizan una alianza en apoyo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad motriz a través del proyecto Inclusión en Movimiento.
Con esta iniciativa, se abre una posibilidad más para que personas con discapacidad motriz puedan emplearse y sumarse, en este caso, al equipo de conductores de Cabify, empresa en la que actualmente hay ya tres personas con algún impedimento físico motor conduciendo un automóvil adaptado.
Julio López, instructor de Vida Independiente, comentó que “la adaptación es un proceso sumamente sencillo que puede implementarse en cualquier vehículo automático. Se trata de un aparato de aluminio ligero que consta de dos palancas (una para acelerar y otra para frenar) y que no requiere que se le hagan modificaciones al coche. Además, éste deja libres los pedales del auto, lo que permite que cualquier otra persona lo pueda manejar sin tener que quitar la adaptación”.
El automóvil es propiedad de FHADI y el esquema de negocio a seguir es el mismo que maneja Cabify actualmente, distribuyendo el ingreso entre el dueño del auto y. éste a su vez, al conductor. El dinero que reciba FHADI irá a un fondo revolvente que servirá para el mantenimiento del auto y crecimiento futuro del programa.
En cuanto a los conductores, todos son egresados de FHADI, donde previamente adquirieron las herramientas necesarias para hacer frente a temores, barreras físicas y discriminación, logrando incorporarse a su comunidad, a la sociedad y recobrar así su autonomía e independencia.
Los primeros conductores debieron cumplir con los requisitos y pasaron por el mismo proceso de selección como cualquier interesado en ser parte de la empresa de soluciones de movilidad.
A lo cual, Ricardo Weder, Director General de Cabify Latinoamérica, declaró que “en Cabify buscamos desarrollar soluciones de movilidad a través de la tecnología que permitan mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como generar miles de oportunidades de auto empleo. En línea con los valores de Cabify en donde buscamos generar valor a todos los involucrados y construir una comunidad justa y equitativa que encuentre oportunidades para todos, el ser incluyentes es indispensable para nosotros, y esta alianza nos permite seguir aportando al ecosistema de movilidad de la Ciudad de México”.
La inversión, que abarca la compra del auto, adaptación del mismo, seguros y los trámites requeridos ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se realizó gracias al donativo realizado por HSBC México como parte de su Programa Sumando Valor, que tiene por objetivo brindar herramientas para que cada individuo construya un proyecto de vida en igualdad de oportunidades.
Comentarios Cerrados