La edición 41 del Festival Internacional Cervantino 2013 a celebrarse del 9 al 27 de octubre en el estado de Guanajuato, debe ser un reflejo de la actualidad social y artística de México, expresó su director general, Jorge Volpi, y agregó que en esta ocasión se tendrá como invitados a Puebla y Uruguay que mostraran su riqueza de sus tradiciones culturales.
Imagen cortesia: Comite Organizador Cervantino 2013
En relación al programa de actividades del Cervantino se destaca el acercar las actividades artísticas a públicos desfavorecidos, lo cual permitirá que aquellas personas que casi nunca aprecian este tipo de eventos lo disfruten en este año.
Entre los elencos a presentarse destaca la presencia de gente como Fernando Savater que abrirá el ciclo de conferencias de la libertad; se estrenará una ópera escrita en los campos de concentración de judíos en la Segunda Guerra Mundial; de cantautores uruguayos perseguidos por la dictadura, entre otros artistas comprometidos con la actividad social; la exposición plástica “Daños Colaterales” que habla de los problemas de seguridad en México; para así hacer el nexo de libertad y arte.
En música se tendrá presencia de orquesta sinfónica de Beijink, proyecto Beethoven, Horacio Franco, cuartetos de Francia e Inglaterra, orquesta sinfónica de la Defensa Nacional de México, el grupo Lost Fingers, Pate de Fua, Kinki, Teatro de Berlín, Juan Villoro, Javier Raya, María Rivera (poeta), Patricia Santos (soprano), Amant Escalante, entre otros.
En este festival se prevé la participación de más de 2,700 artistas de 31 países que realizarán más de 500 actividades en este evento; al respecto, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, señaló que el Cervantino busca ser una fiesta del espíritu y en esta edición 41 este evento se consolida una vez más como uno de los cuatro mejores festivales culturales del mundo. Se tendrá presencia de artistas de 31 países exponiendo su arte y obras; para así consolidar a Guanajuato como el destino cultural de México.
Cabe mencionar que esta entidad del bajío nacional tiene estimado que en los 19 días del Cervantino se tendrá una llegada de 144 mil turistas, que significa un incremento del 3% a diferencia del 2012 y estos visitantes dejarán una derrama económica de 343 millones de pesos.
Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), puntualizó que a lo largo de la historia este festival es el centro de manifestaciones nacionales e internacionales en la cultura y grandes hombres y nombres se han presentado en Guanajuato.
De acuerdo al Comité Organizador en esta ocasión se tiene un presupuesto estimado de 80 millones de pesos para su celebración y se signo un convenio con las televisoras y radios públicas para mayor difusión de los contenidos del Cervantino, que además ya cuenta con su Centro Audiovisual de su historia artística, ubicado en la Alhondiga de Granaditas.
Comentarios Cerrados