En México, millones de mujeres salen todos los días a trabajar. Pero no todo está de su parte. Las mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar al 100% en el mercado laboral como la carga del trabajo no remunerado (dedican cuatro horas diarias más al trabajo de este tipo que los hombres), los roles tradicionales de género, la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar ––especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles–– así como la percepción de salarios más bajos que sus contrapartes masculinas (ocde).
La maternidad polariza esta situación y no es fortuito que miles de mujeres en nuestro país decidan o se vean orilladas a generar recursos económicos por cuenta propia para la manutención de sus familias. De acuerdo con el INEGI, la mayoría se desempeña en el sector terciario (ocho de cada diez) ya sea como comerciantes (31.9%), trabajadoras en servicios personales (27.6%) y oficinistas (14.3%) y el beneficiario del trabajo femenino es la sociedad pues las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que la población masculina sólo inyecta entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines.
Por estas razones, cada vez más mujeres buscan medios alternativos para generar recursos y ponen en marcha pequeños negocios a través de las redes sociales. Este es el caso de Momzilla, una comunidad integrada por más de 8,500 madres de familia, que organizará el 7 y 8 de mayo el segundo MomzillaFest, un bazar donde casi un centenar de sus miembros podrán ofrecer sus productos y servicios a nuevos clientes.
Cabe mencionar que Momzilla se ha convertido en una plataforma que permite el acompañamiento de sus miembros en las distintas facetas que implican la crianza de los hijos y favorece un modelo de negocio a través de comunidades cerradas que se han replicado en otros grupos.
En el MomzillaFest, muchas mamás ofrecerán sus productos a nuevos clientes, en un evento donde además habrá talleres infantiles, zona de lactancia, alimentos, cambiadores. Los visitantes podrán adquirir productos artesanales elaborados por miembros de Momzilla, ropa y accesorios para toda la familia, productos de lactancia, mobiliario infantil, flores, juguetes, alimentos, objetos decorativos, incluyendo servicios como seguros escolares.
La sede de la segunda edición del MomzillaFest será la biblioteca BS–– IBBY / A leer, ubicada en Mixcoac, que alberga a una de las bibliotecas infantiles y juveniles más importantes de América Latina y trabaja de la mano de la International Board on Books for Young People (IBBY, por sus siglas en inglés).
Comentarios Cerrados