En conferencia de prensa se hizo la presentación de las fiestas de Xantolo del estado de San Luis Potosí, ello en el marco del Día de Muertos, en dicho evento, Arturo Esper Sulaiman, secretario de turismo de San Luis, comentó que esta fiesta es parte de las culturas de la sierra huasteca que se da en conmemoración y homenaje de los difuntos.
Dijo que cada año se refuerza esta festividad que crece en visitantes e invito a conocer esta experiencia con su turismo de naturaleza, cultura y zonas arqueológicas. Explicó que en la entidad se tiene gran diversidad cultural y tradicional, aunado a nichos como es el turismo de convenciones y deportivo. Mientras que en el altiplano es la cultura su principal atractivo, en rio verde se cuenta con grutas.
Aceptando que los retos que enfrenta el turismo en la entidad es crear mejores accesos, difusión y capacitación de los prestadores de servicios. Aunado a controlar la carga de visita que luego padece Real de Catorce. Mientras que su aeropuerto ya está creciendo y presenta trabajos de ampliación.
Destacando las comparsas, los conjuntos de danzantes en donde no solo los lugareños festejan a sus muertos sino quienes por alguna razón están fuera de la entidad regresan a realizar este homenaje.
Destaco que la entidad tiene 387 hoteles, principalmente en la capital, con mas de 11 mil 700 cuartos en total y de estos en la huasteca son más de 3 mil cuartos para estar atendiendo al turista en este periodo vacacional.
Ante medios de comunicación, el titular de la dependencia estatal, presentó en Punto México, toda la actividad relacionada con las festividades de Días de Muertos en la Huasteca Potosina, conocida como Xantolo.
El secretario de Turismo compartió con los presentes que la vivencia de El Xantolo está ligado a una de las expresiones culturales tan arraigadas en la cultura mexicana como lo es el culto a los muertos, y describió que en la huasteca potosina estas fechas se viven de manera alegre y hospitalaria.
En este año la huasteca potosina espera recibir por estas festividades alrededor de 31 mil visitantes, de ellos más de 20 mil tenemos expectativas de que se hospeden en la oferta hotelera de la región huasteca, los restantes, llegarán a compartir las fechas con familiares y amigos, estas cifras nos permiten calcular una derrama económica por el Xantolo de alrededor de 22 millones de pesos del 30 de octubre al 02 de noviembre.
También con las fiestas de Xantolo llega el inicio de la mejor temporada para vivir la huasteca potosina que de noviembre a marzo se muestra en todo su espectacular mosaico de naturaleza, lo que la hace muy propicio para vivir experiencias únicas de turismo de aventura.
El Xantolo da la oportunidad de hacer un viaje a la profundidad de la huasteca potosina, inolvidable, rico en experiencias, en calor humano, en un paraíso terrenal en el que es común las rutas de ríos y cascadas, de cuevas, abismos y sótanos, zonas arqueológicas, museos y recintos culturales y la joya de un pueblo mágico como Xilitla que posee el único jardín escultórico surrealista en el mundo.
Comentarios Cerrados