Huixquilucan, Mex.- La delegación metropolitana de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la autoridad municipal, acordaron una solución integral y de largo plazo a la generación de basura en el municipio con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Transferencia de Desechos, los primeros días de 2009, y el saneamiento total del espacio utilizado en la comunidad de Santiago Yancuitlalpan que había acumulado casi 200,000 toneladas de basura en los últimos 10 años.
Actualmente, el 60 por ciento de los camiones municipales que colectan las casi 220 toneladas de basura que se generan en la demarcación se transportan directamente al relleno sanitario en Rincón Verde en Naucalpan, y continúa el retiro total de los desechos Santiago Yancuitlapan que ahora es utilizado como Centro Temporal de Maniobras.
El edil Adrián Fuentes Villalobos se comprometió, con la instancia federal, a que la planta compactadora y de transferencia de basura, ubicada en la parte alta municipio, estará funcionando los primeros días del próximo año, además de retirar la totalidad de los desechos del tiradero y culminar el saneamiento.
Fuentes Villalobos aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo económico y humano para lograr el retiro de las casi 200,000 toneladas de desechos acumuladas en las pasadas administraciones, esto requirió, en los primeros seis meses del actual gobierno, una reconducción presupuestal para poder enfrentar el problema con casi 60 millones de pesos que dejaron de destinarse a otros rubros, actualmente, el depósito sólo cuenta con el diez por ciento de su almacenaje inicial.
La construcción del centro está a cargo de la empresa Biosistemas Sustentables, constará de dos patios principales en distinto nivel que permitirá la transferencia de residuos entre vehículos de distintas capacidades a través del sistema «Ecofenix» bajo las más avanzadas normas ecológicas impidiendo que en el transvase del camión recolector a la estación la basura tenga contacto con el suelo o el aire.
Me imagino que el basurero sigue igual, aunque el proyecto presentado por «Biosistemas Sustentables» es correcto no así la empresa subcontratada «Ecofenix» con sus máquinas hechizas que no serviran para nada en cuanto consigan terminarlas. Esta empresa no tiene ninguna idea ni experiencia en este tipo de maquinaria.
Todo lo que pueda proporcionar ésta empresa es fierro para chatarra, su presidente es un charlatan de feria que va engañando y estafando a todo el mundo con sus palabrerías.