Toluca, Méx.- El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer la entrega de un millón de vales para que mujeres y hombres se realicen de manera gratuita análisis en laboratorios privados para la detección de diabetes o enfermedades cardiovasculares, estudios de papanicolau y mastografía. En caso de encontrarse uno de estos padecimientos se canalizarán, de inmediato, para su atención en instituciones del sector salud estatal.
Esto como parte de la Cruzada Mexiquense para la Detección de Enfermedades, que se pone en marcha este año.
«Este programa para mantener la salud de los mexiquenses, va a representar más de mil 400 millones de pesos de ahorro que las familias o que las personas ya no tendrán que erogar para cuidarse de enfermedades.
“Así es que es un programa, si bien, eminentemente de corte institucional y que pretende apoyar la salud de las personas, también es de ayuda en la economía de las familias, mil 400 millones de pesos que la gente no tendrá que gastar o erogar, y que eso le permitirá poderlo aplicar en alguna otra actividad o gasto familiar”, manifestó.
Acompañado de César Gómez Monge, secretario de Salud, Ávila detalló que quienes estén interesados en adquirir este tipo de vales pueden acudir a las jurisdicciones sanitarias de la entidad y precisó que para el diagnóstico oportuno de diabetes mellitus se entregarán 500 mil vales para la realización de estudios de glucosa, triglicéridos y colesterol.
Además, se otorgarán 100 mil vales para mastografía y 400 mil para estudios de papanicolau y, en caso de detectarse que se puede padecer esta enfermedad, se llevará a cabo una colposcopia.
Indicó que este programa inédito en el Estado de México tiene como finalidad prevenir y detectar a tiempo la presencia de esas enfermedades, ya que al año fallecen entre 12 mil y 15 mil personas que padecen diabetes mellitus o tienen alguna enfermedad del corazón. En el caso del cáncer, se estima que mueren anualmente entre 400 y 600 mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino, respectivamente.
La entrega de vales fortalecerá la economía local a través del programa de compras solidarias, ya que estarán participando más de 100 laboratorios privados con presencia en las diferentes regiones de la entidad, los que, en caso de detectar alguna enfermedad, se encargarán de notificar a la jurisdicción sanitaria más cercana para brindar la atención médica necesaria a los pacientes en instituciones del sector salud.
Comentarios Cerrados