El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) firmaron convenio de colaboración para darles mayores apoyos a las mujeres capitalinas.
Lo anterior forma parte del programa social que el Gobierno del DF (GDF) desarrolla en beneficio de los capitalinos y que incluyen, entre otros, apoyos a los adultos mayores, apoyos a madres solteras y becas a los estudiantes.
En el caso del apoyo a las mujeres trabajadores, el GDF llevó a cabo un Taller de Competitividad Productiva para Mujeres Artesanas de la Ciudad de México.
El taller fue impartido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tuvo como objetivo presentar y analizar experiencias y logros de las mujeres artesanas en Italia, las cuales contribuirán al diseño de una estrategia propia de competitividad productiva de la Red de Mujeres Productoras y Artesanas de la Ciudad de México, que, a la fecha, está integrada por 300 de las 16 demarcaciones.
La directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, aseguró que el empoderamiento económico de las mujeres está intrínsecamente relacionado con la autonomía económica, ya que les ofrece la posibilidad de acceder a los beneficios del desarrollo económico, como tener un empleo digno, enfrentar la violencia e impulsar la participación política, para lograr una ciudad con igualdad.
La importancia de este taller resalta porque se acercan fechas tradicionales para las mujeres artesanas, como son las Fiestas de Muertos, en noviembre entrante.
El GDF, en este sentido, impulsa acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres, por lo que destacó la existencia del Programa General de Desarrollo que tiene incorporada la igualdad de género como eje transversal.
La directora de Promoción al Empleo de la STyFE, Graciela Rojas Cruz, por otra parte, destacó el incremento de la participación de las mujeres en las cooperativas y precisó que durante 2013 se han impulsado 122, en las cuales participan 497 hombres y 595 mujeres.
Mario López Espinosa, de la OIT, Oficina Cuba y México, resaltó la ardua labor del Gobierno de la Ciudad de México para promover convenios de colaboración que permitan impulsar el desarrollo como un concepto integral y no como acciones aisladas.
Al evento asistieron integrantes de la Red de Productoras y Artesanas de la Ciudad de México, del Grupo de Mujeres Refugiadas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Red de Productoras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y mujeres de las 16 delegaciones políticas.
Comentarios Cerrados