Karla Ramírez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Indra México dio a conocer que la aplicación (APP), ENI, se caracteriza por ser una herramienta que contribuye a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual leve o dentro del espectro autista por medio de la tecnología.
El objetivo de Indra con este proyecto es permitir que las nuevas tecnologías permitan un mayor grado de autonomía a las personas con discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.
Este proyecto nació de un proyecto coordinado por Indra, empresa enfocada a la tecnología y consultoría, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca.
Dio a conocer que ENI está dirigida a personas con trastornos de desarrollo y consiste en un secuenciador de tareas, con colores específicos para que los usuarios puedan concentrarse únicamente en lo que están haciendo.
Dijo a este reportero que esta plataforma permite la interacción de administrador, colaborador y tutor, que pueden sacar adelante las labores de una oficina.
Explicó que la gran ventaja de la APP es única en el mercado al estar disponible para personas con discapacidad y que les ayude a cerrar la brecha digital que padecen.
Indicó que las empresas deben establecer un mayor compromiso para el fomento de estas herramientas digitales para personas discapacitadas y que pueden sumarse al mundo laboral.
Para determinar que tipo de persona los puede utilizar se realizaron diversas pruebas de los individuos con discapacidad y que requerían de tener habilidades básicas sobre el manejo de una computadora.
Este trabajo, añadió que constó de un trabajo de 9 meses de programación y pruebas que les orientó para saber los cambios necesarios en las tareas a incluirle, facilitar el chat, establecimiento del tipo de letra, colores, etc.
“A las personas discapacitados que ayudaron en las diversas fases, hicieron una gran colaboración al ir indicándonos que sentían complicado, que no les gustaba y eso fue base para la programación”, dijo.
La APP busca ayudar a que las personas que la usan sean más independientes en su vida laboral, a través de la asignación de tareas que llevarán a cabo, paso a paso.
Este sistema está en fase final para ser distribuida de forma gratuita o con un costo mínimo para las empresas que gusten utilizarla, estima que antes de fin de año salga al mercado.
ENI es uno de los más de 50 proyectos de tecnologías accesibles desarrollados como parte del modelo de responsabilidad social corporativa de INDRA, buscando reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.
Comentarios Cerrados